El Departamento de Estado de los Estados Unidos de conjunto con algunas agencias gubernamentales, está al frente de un proyecto que beneficiará a muchas personas en diferentes lugares del mundo. Pero a la vez constituirá un paso más hacia el desarrollo e informatización de los puntos fronterizos del país.
El gobierno estadounidense está diseñando una autorización digital que pretende reemplazar al documento que tradicionalmente se emite para la otorgación de visas. Este documento digital igualmente es para autorizar aquellas personas que deseen viajar al país norteño y se nombrará Autorización de Visa Digita (DVA por sus siglas en inglés).
La idea tiene como objetivo lograr una facilitación y optimización en los tiempos de entrega del documento digital, así como integrar las nuevas tecnologías que permitan una confianza y garantía en los servicios consulares. La DVA se nutre de la biometría y la autenticación multifactorial con el fin de brindar seguridad al sistema. El reconocimiento facial y las huellas dactilares del solicitante reforzará la identificación del que lo solicita y aminora el margen de riesgo de fraudes.
Otras de los beneficios de este proyecto son los impactos medioambientales, al no tener la necesidad de imprimir papeles y transportarlos. Permite ahorro de combustibles fósiles que se utilizan actualmente en la transportación, reducción de consumo eléctrico de las imprentas habilitadas, así como otros provechos.
Como todo proyecto se realizará en diferentes momentos, experimentando con algunos tipos de visas que otorga el gobierno estadounidense y se irán extendiendo de forma progresiva en otras categorías. En los próximos años se espera que todos los solicitantes utilicen este tipo de autorización.
El gobierno emitió un comunicado en el que se recoge lo siguiente: «El programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluida una autorización de visa digital».
El experimento comenzará por la ciudad de Dublín en Irlanda y se escogió la categoría K-1 para esposos y esposas de ciudadanos norteamericanos. Fueron escogidos teniendo en cuenta que tiene un solo uso y solo podrán solicitarlo los que viajen desde esta ciudad a EE.UU.
La automatización ayuda a reducir el tiempo que se tarda en ejecutar las operaciones diarias, desmonta los procesos manuales en papel como hojas y archivadores sobrecargados, desterrar los cuellos de botella que agotan los ingresos y el tiempo, así como accede rápidamente a la información necesaria para la toma de decisiones importantes.