Todas las solicitudes de parole humanitario presentadas van a ser procesadas según manifestó un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, esclareció dudas con respecto al programa de parole humanitario que comenzó en los primeros días del mes de enero que beneficia a cubanos, haitianos y nicaragüenses, sobre todo aquellos planteamientos relacionados con las demoras en el proceso de solicitud de dicho programa y el orden cronológico en que son atendidos los casos.
Explicó Núñez-Neto para América Tevé, que el 50 % de las aplicaciones se procesan en orden cronológico (en el mismo orden en que fueron presentadas) mientras que la otra parte se hace de manera aleatoria (lotería) dando la posibilidad a las personas que presentaron en cualquier otra fecha sea seleccionada al azar al siguiente día y así lograr equidad en el proceso, también aseguró que todas las aplicaciones presentadas serán consideradas.
Debido a la alta demanda y las 30 mil aplicaciones que se procesan cada mes, los solicitantes puede que tengan que esperar por sus respuestas, por lo que el funcionario pide paciencia durante la espera.
Núñez-Neto resaltó que a pesar de todo es importante continuar con un proceso legal para entrar a Estados Unidos, y no de manera ilegal lo que traería consecuencias negativas.
Explicó que antes del cambio implementado en mayo, las aplicaciones se aprobaban en el orden en que se recibían, lo que resultó en una mayor demanda en los primeros meses. Con la introducción de la lotería, se espera que las cifras se equilibren en el futuro, prometió, dijo en cuanto a las diferencias en las cifras de aprobación entre ciudadanos haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Este proceso es completamente gratuito para los participantes y que no deben pagar nada más que el costo del boleto de avión para viajar a Estados Unidos, dijo el funcionario, agregando que de lo contrario sería fraude.
1 Comentario