En medio de la crisis migratoria que atraviesa el país, teniendo en cuenta los miles de ciudadanos de varias partes del mundo, en su mayoría de países latinoamericanos y caribeños, y que ya suman poco más de dos millones de inmigrantes en lo que va de año, el Departamento de Estado de los EE.UU. anunció 41 países que no necesitarán visa para ingresar a territorio nacional estadounidense.
Bajo el Programa de Exención de Visas (VWP) por sus siglas en inglés, los diferentes países fueron escogidos cumpliendo una serie de requisitos entre los que se destaca, que su país no sea patrocinador del terrorismo, los niveles de delincuencia nacional y el nivel de riesgo que posea esa nación que pueda afectar la seguridad nacional estadounidense.
Los ciudadanos que deseen visitar la nación norteamericana deberán solicitar su permiso de entrada, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) por sus siglas en inglés. Además, deberán viajar en calidad de turista y permanecer por un término de hasta noventa días, así como otros requisitos.
Los países seleccionados por el gobierno americano actualmente poseen bajo índice de inmigración de ilegales, una economía sostenible, así como alta solvencia económica de sus nacionales, entre otros.
Los países que a partir del 30 de noviembre de 2023 quedan exentos de visado son:
1- Andorra
2. Australia
3. Austria
4. Bélgica
5. Brunéi
6. Chile
7. Croacia
8. República Checa
9. Dinamarca
10. Estonia
11. Finlandia
12. Francia
13. Alemania
14. Gracia
15. Hungría
16. Islandia
17. Irlanda
18. Israel
19. Italia
20. Japón
21. República de Corea
22. Letonia
23. Liechtenstein
24. Lituania
25. Luxemburgo
26. Malta
27. Mónaco
28. Países Bajos
29. Nueva Zelanda
30. Noruega
31. Polonia
32. Portugal
33. San Marino
34. Singapur
35. Eslovaquia
36. Eslovenia
37. España
38. Suecia
39. Suiza
40. Taiwán
41. Reino Unido
En el caso específico de los cubanos que cuenten con una doble nacionalidad de algunos de los países mencionados anteriormente no podrán participar en el programa de exención de visas y tendrán que solicitar visado en un consulado o embajada antes de viajar.