Estados Unidos recibió más de medio millón de cubanos en solo dos años

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

Cuba registra el mayor éxodo de sus nacionales en la historia, desde que los Castro llegaron al poder en el 1959. Según las autoridades norteamericanas al menos 533.000 cubanos llegaron al país huyendo de la crisis económica y social de la isla, así como en busca de oportunidades en el país de la libertad.

El más de medio millón de cubanos significa el 4.8% de los 11 millones de habitantes de la nación caribeña, según detalla la Agencia Francesa de Prensa (AFP por sus siglas en inglés). Lo anterior sin contar con otros tipos de visas que otorga el gobierno estadounidense para que las personas ingresen legalmente al territorio nacional.


De forma irregular, entraron solo en el año 2023 unos 153.000 cubanos según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Mediante el programa de Parole Humanitario que aprobó en enero pasado la administración del presidente Biden arribaron a directamente unos 67.000.

Si se suman a los más de 313.000 que ingresaron sin papeles en el año 2022 la cifra aumenta considerablemente. El director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany afirmó al respecto que esta situación «representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años corridos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959».

Pero la actual crisis migratoria supera los éxodos de los años 1960 y 1963 de unos 300.000 antillanos, así como la del Mariel en los años 80 en la que huyeron 130.000. Años más tarde, específicamente en 1994 se producía la crisis de los balseros donde 35.000 personas se lanzaron al mar para escapar del Período Especial que sucumbía a la isla después del derrumbe del campo Socialista.

En los años 2022 y 2023 la nación del caribe perdió significativa fuerza laboral especializada. Muchos expertos de vasta experiencia de diferentes materias escaparon de la crisis económica del país para emprender rumbo a los Estados Unidos principalmente. Los jóvenes también experimentaron una cifra elevada ante la imposibilidad de cumplir sus sueños en una isla devastada por la ideología socialista.

Parte de la fuerza laboral más enérgica del país, dígase los jóvenes, hicieron sus maletas y se largaron en grandes cantidades, dejando atrás el país con uno de los índices de vejes más importantes de América Latina. Según el profesor Duany  «muchos jóvenes con niveles educativos y ocupacionales elevados huyeron lo que representa una pérdida sustancial de los recursos humanos del país».


Estados Unidos sigue siendo el mayor receptor de cubanos a nivel mundial. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de llegar a suelo norteamericano y prueban otros destinos como América latina y Europa, acentuado en los países que no exigen visas a los cubanos. Por ejemplo, en 2022 México otorgó refugio a 36.574 cubanos, mientras que unos 22.000 lograron establecerse en Uruguay y otros prefirieron entrar a Chile.

En el viejo continente destaca España como receptor de cubanos en especial con la aprobación en el año 2022 de la Ley de Memoria Democrática o la llamada Ley de Nietos. Esta norma permite obtener la nacionalidad española a los descendientes españoles y gracias a ella muchos cubanos se ven beneficiados.

La propia embajada española en La Habana divulgó que, hasta el cierre de agosto de 2023, su sede fue la que más aprobaciones tuvo con un aproximado de 15.000 solicitudes aprobadas. Cifra que superó ampliamente a las del Consulado de México que otorgó más de 8.500.

Desde que el régimen de Nicaragua aliado del cubano quitó el requisito de visado para cubanos en noviembre de 2021, comenzó la salida de todo tipo de personas. Muchos cubanos lograron respirar libertad después de meses de represiones continuas por los barrios como consecuencia de las manifestaciones que se desarrollaron en julio del propio año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *