Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que el país tendrá “respuesta militar masiva, una respuesta tanto efectiva como abrumadora” ante la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte, reporta Assciated Press.
Aunque señaló que la nación no busca “aniquilación total de Corea del Norte”, si está preparado y tiene «muchas opciones para ello”.
Mattis dijo en una breve reunión con la prensa en las afueras de la Casa Blanca que la comunidad internacional busca la desnuclearización de la península coreana y que el líder norcoreano Kim Jong Un debe saber que Washington está comprometido con Corea del Sur y China, dos de sus aliados.
“Dejamos en claro que tenemos la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque, y el compromiso con nuestros aliados es muy firme”, dijo.
Por su parte, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, apoyó la declaración de Mattis.
“Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados, se tropezará con una respuesta militar masiva, efectiva y abrumadora”.