Estados Unidos responsabiliza a Cuba por la oleada de migrantes irregulares hacia su territorio en los últimos dos años

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

Este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una nueva política de restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter desde Cuba hasta Nicaragua.

El anuncio no ha tenido grandes impactos, pues este miércoles las principales aerolíneas continuaron prestando sus servicios en dicha ruta, aunque algunos expertos han señalado que la posibilidad de que se impongan sanciones podría generar la disminución de este tipo de operaciones aéreas, lo que a su vez provocaría un incremento del precio de los pasajes para viajar hacia el mentado país centroamericano, que actualmente está entre los $1800 y $4000. 


La decisión adoptada por el gobierno nicaragüense a finales del 2021 de eliminar el requisito de visa para los cubanos que quisieran viajar hacia ese país y la crítica situación económica, política y social que atraviesa Cuba han propiciado la mayor crisis migratoria en la historia de la isla y de Estados Unidos, pues cientos de cubanos han utilizado esta vía para emprender posteriormente peligrosas travesías terrestres hasta la frontera de México y Estados Unidos, con el fin de ingresar a territorio norteamericano.

Según un informe de culminación del año fiscal 2023 emitido por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, que abarca desde el 1ro de octubre de 2022 hasta el pasado 30 de septiembre, 200287 cubanos arribaron a los Estados Unidos por sus fronteras terrestres, solicitando refugio político en dicho territorio. 

En el día de ayer, un portavoz del Departamento de Estado explicó que el responsable del éxodo masivo de Cuba hacia la nación norteña es el propio gobierno cubano con su manifiesta incapacidad para resolver el problema económico de la isla, cuya población permanece sumida en la miseria, hecho que ha ocasionado entre los cubanos una total inseguridad en cuanto a la viabilidad del sistema social imperante, siendo la emigración la solución más recurrente para huir del caos. 

En tal sentido expresó :»Las causas fundamentales de la actual migración desde Cuba incluyen la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones  de los derechos humanos», agregando: «Los cubanos está votando con los pies en una demostración de su falta de confianza en su propio gobierno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano».

Igualmente, se resaltó el fomento de vías seguras, ordenadas y legales para arribar a los Estados Unidos a través del procesamiento completo de visas de inmigrante por la embajada americana en La Habana iniciado en enero del presente año, la ampliación del programa de parole humanitario para nacionales de Cuba promulgado en este mismo mes, el cual ha garantizado la entrada de más de 57000 cubanos a territorio estadounidense, el procesamiento de casos a tenor del Programa de Reunificación Familiar Cubana por el Departamento de Seguridad Nacional, así como el establecimiento de nuevos procesos de libertad condicional para inmigrantes, que incluyen a los cubanos. 


En relación a este tema el Departamento de Estado destacó: «Seguimos aconsejando a los migrantes potenciales que no emprendan una migración irregular peligrosa. Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión de migrantes irregulares a su país de origen, para aquellos que no utilizan vías legales para venir a Estados Unidos».

También se hizo alusión a las Conversaciones sobre Migración efectuadas el pasado 14 de noviembre en La Habana, oportunidad en la que se ventiló el éxodo masivo de cubanos a través de Nicaragua, y a su vez se reiteró el esfuerzo que está realizando el gobierno norteamericano de conjunto con otros de la región e incluso con distintos actores del sector privado para poner fin a la migración irregular por esta vía.

Los registros públicos aéreos revelan la salida de vuelos llenos a capacidad desde el Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba hasta el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, en Nicaragua, los cuales regresaban prácticamente vacíos. El costo de dichos vuelos alcanza la cifra de 1689 dólares. 

Al respecto el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre América Central, Cuba y la migración regional, del Departamento de Estado, expresó: «Este no es el típico turismo. Esto está destinado al contrabando para la migración irregular».

Restricción de visado de Estados Unidos a operadores de vuelos a Nicaragua

A continuación se expone el comunicado de prensa relativo a la política de restricción de visados para los operadores aéreos que facilitan la migración irregular:

El Departamento de Estado lanzó hoy una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares. En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos, y cobrando precios extorsivos, que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta terrestre hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo.

Como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa bajo INA 212 (a) (3) (C) contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores se dirigen a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación.

Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para emigrar a los Estados Unidos. Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa haciendo cumplir las consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos y que carecen de una base legal para quedarse. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *