Estados Unidos suspenderá la programación de citas en algunas de sus embajadas de Centroamérica y el Caribe con carácter temporal a los efectos de actualizar su plataforma de servicios de visa

Estados Unidos modificará su plataforma de servicios de visa, lo cual tendrá una repercusión en los procesos de solicitud, fundamentalmente desde de países de Centroamérica y el Caribe. De acuerdo a la información ofrecida por un portavoz del Departamento de Estado a CNN, el sistema de programación de citas quedará suspendido por 10 días a los efectos de proceder a su actualización.

Ello implica que los solicitantes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití, Guatemala y El Salvador no podrán programar citas asociadas a los trámites de visas en las sedes diplomáticas de Estados Unidos en esos países durante el período comprendido entre el 13 y el 22 de septiembre.


Quienes hayan logrado agendar sus citas no podrán cambiarlas ni efectuar los pagos de visas correspondientes a través de su cuenta en ustraveldocs.com, de ahí que lo más conveniente sea que las personas se encarguen de realizar tales diligencias con anterioridad al 13 de septiembre. Un aspecto de extrema relevancia es que los interesados deberán imprimir el documento de confirmación de cita antes de la mentada fecha y acudir a las embajadas en la fecha y hora señaladas.

También es válido acotar que en el transcurso de esta etapa de suspensión las embajadas estadounidenses continuarán prestando sus servicios de forma regular y el personal competente atenderá a todos los individuos que ya posean citas para entrevistas de visas.

Según lo expuesto por el Departamento de Estado la interrupción responde a la necesidad de realizar mejoras en las sedes diplomáticas como parte de las iniciativas que se están poniendo en práctica a nivel mundial en aras de ofrecer a los solicitantes un servicio y una experiencia más satisfactorios. La Oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica comunicó a CNN que los cambios en la plataforma se desarrollarán en 200 consulados norteamericanos y que en algunos de Europa ya se han implementado, mientras que en otros se incorporarán de manera gradual.

La embajada de Estados Unidos en Cuba no figura entre las escogidas para llevar a cabo la renovación de la plataforma en el período citado, pero aquellos antillanos que hayan concertado citas en los países involucrados sí podrían experimentar ciertos inconvenientes de cara a las limitaciones impuestas.

Por ejemplo, los cubanos que deseen obtener visas de no inmigrante en las categorías de turismo y negocios tendrán que presentar necesariamente sus solicitudes en una embajada estadounidense distinta a la existente en la nación caribeña, ya que en el contexto actual siguen sin ser reanudados estos procesos en dicha sede diplomática.


A continuación, se exponen las instrucciones para solicitar una visa de negocios (B-1) y de turismo (B-2) a Estados Unidos.

1. Completar el Formulario DS-160

Es preciso en primer lugar rellenar el formulario DS-160, que es el documento a partir cual se solicita la visa de no inmigrante. Este formulario se completa en línea y se puede acceder al mismo ingresando al sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los interesados deben velar por consignar los datos requeridos de forma correcta.

  • Sitio web: DS-160 Form
  • Requisitos: Datos personales, características del viaje, registro de viajes anteriores a la nación norteña, información laboral, entre otros.

2. Pagar la tarifa de solicitud de visa

Luego de rellenar el formulario DS-160, los solicitantes tendrán que pagar la tarifa de visa, cuyo monto no será devuelto con independencia de los resultados del trámite. El pago se efectuará en la moneda del país donde se esté realizando la solicitud y existen distintas vías para consumarlo como son en línea, en efectivo, en bancos autorizados o mediante el uso de una tarjeta de crédito.

  • Monto: Por lo general asciende a $185 USD.
  • Forma de pago: Es necesario ingresar al sitio web de la Embajada o Consulado de Estados Unidos de que se trate para conocer las formas de pago establecidas, la cuales varían en dependencia del país.

3. Concertar la entrevista

Una vez que haya sido pagada la tarifa, los aspirantes deben programar dos citas: una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Embajada o Consulado de Estados Unidos para acordar la fecha y hora de la entrevista.

  • CAS: Se procede a la toma de las huellas digitales y de una fotografía.
  • Entrevista: La entrevista se desarrolla en la Embajada o Consulado para analizar las condiciones del solicitante a los efectos de determinar si estas ameritan o no el otorgamiento de la visa.

4.Documentos requeridos

Los interesados deben concurrir a la entrevista con una serie de documentos que amparen la solicitud:

  • Pasaporte válido, que posea como mínimo seis meses de validez con posterioridad a la fecha en que se pretende salir de Estados Unidos.
  • Notificación de confirmación del formulario DS-160.
  • Notificación del pago de la tarifa de solicitud.
  • Documentos que prueben tus vínculos económicos y sociales con tu país de origen, por ejemplo, de empleo, de propiedad, familiares, etc.
  • Rutas del viaje programado, si ya han sido definidas.

5. Presentación a la entrevista

Los solicitantes deben presentarse a la entrevista en la fecha y hora señaladas. Es sumamente importante mostrar puntualidad y responder con honestidad las interrogantes formuladas por el funcionario consular. El protocolo señala que la decisión sobre el otorgamiento de la visa se comunicará al terminar la entrevista, aunque es posible que se solicite información complementaria.

6. Decisión

En caso de que la visa sea aprobada, los funcionarios mantendrán bajo su poder el pasaporte de la persona en cuestión para estampar en el mismo el símbolo de la visa y se lo devolverán tras transcurrir algunos días. Si, por el contrario, es denegada, se lo informarán al concluir la entrevista.

Estos pasos pueden experimentar variaciones en función de la nación desde donde se realice la solicitud, por lo que se aconseja a los interesados investigar los detalles que sobre este proceso ofrece la Embajada o Consulado de Estados Unidos pertinente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *