Canadá aceptó el domingo por la noche firmar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, renovando el Acuerdo de Libre Comercio de tres países de América del Norte después de más de un año de tortuosas negociaciones.
Apenas horas antes de la fecha límite de medianoche, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron un acuerdo que permitiría a los agricultores estadounidenses tener un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá y abordar las preocupaciones sobre posibles aranceles automotrices en Estados Unidos, dijeron funcionarios de ambos países.
El acuerdo con Canadá y México, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, cumple la promesa de la campaña del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN y evita su amenaza de excluir a Canadá si las conversaciones fracasaban.
El nuevo acuerdo tiene un nuevo nombre: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
«Fortalecerá la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi medio billones de personas que llaman hogar a América del Norte», dijo en una declaración conjunta el Representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Trump elogió el acuerdo a primera hora del lunes como un «gran negocio» para los tres países que ampliaría los mercados para los agricultores y fabricantes estadounidenses.