Este domingo 28 de abril el presidente de Estados Unidos y su homólogo de México sostuvieron una conversación vía telefónica en virtud de la cual corroboraron su interés continuo de fomentar la cooperación bilateral y regional en aras de favorecer a ambos pueblos, según hicieron constar mediante una declaración conjunta.
Dicha declaración refiere que Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordaron el tema de la migración y la imperiosa necesidad de desarrollar prácticas más eficientes en la frontera común para garantizar de manera óptima «la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambos países».
Asimismo, el documento señala: «A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos».
Los mandatarios también expusieron su compromiso de «promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental», resaltando la relevancia de «aumentar la prosperidad y la seguridad» en la región para ser capaces de enfrentar el complejo panorama migratorio y obtener resultados favorables a largo plazo.
Lo cierto es que muchos migrantes continúan ingresando a territorio estadounidense de forma irregular. Entre ellos se encuentran los cubanos, cuya cifra en el primer trimestre del año en curso supera a la del mismo período del año 2023.
De acuerdo a la información aportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), específicamente en estos tres primeros meses del presente año arribaron a las fronteras de la nación norteña un 60% más de cubanos que en igual etapa del año pasado.
En el último año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023, más de 200,000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de sus fronteras terrestres.
La citada agencia gubernamental reveló que durante esos 12 meses 200,287 antillanos pidieron asilo político en territorio norteamericano.
En correspondencia con datos oficiales ofrecidos por la AFP, en apenas dos años, arribaron al gigante del norte 533,000 cubanos, una cifra que representa el 4,8% de los 11,1 millones de habitantes que posee la isla.
Durante el año pasado más de 153,000 cubanos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular, a tenor de un comunicado emitido por CBP.