En la mañana de este viernes meteorólogos estadounidenses indicaron que posiblemente en las próximas 48 horas se convierta en ciclón tropical el Invest 95L que se traslada con rumbo oeste por el océano Atlántico lentamente.
Las probabilidades de que este sistema se convierta en la depresión tropical No. 3 de la actual y temporada 2024 es de un 90% lo que implica que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) mantenga de cerca la evolución y transformaciones que se generen a su paso. De acuerdo con los expertos Invest 95L se encuentra a cientos de millas al oeste-suroeste de Cabo Verde, África.
Aunque es muy temprano para definir si afectará al estado de la Florida cercano al Mar Caribe varios modelos indican que pasará por el Caribe. «Su trayectoria aún está lejos de ser segura, pero la mayoría de los modelos lo llevarán al Caribe la próxima semana, rastreando al sur de Florida», dijo Brooks Garner, meteorólogo de Fox 35, Orlando.
A la vez no descartó que se pueda mover más hacia el norte aumentando la posibilidad de afectar el país norteño. «Hay algunos indicios de que este sistema puede tratar de moverse más al norte hacia nuestra área de preocupación alrededor de la semana del 6 al 7 de julio, pero estamos a más de una semana y ese escenario está lejos de ser seguro», argumentó el experto.
Ya el NHC venía siguiendo de cerca este fenómeno, de hecho, en el día de ayer en horas tempranas emitió un aviso de posibilidad de formación de una tormenta tropical con probabilidades de mantener el mismo curso hacia el oeste mientras se trasladaba en ese entonces a 20 mph.
«Es probable que este fin de semana se forme una depresión tropical o tormenta tropical varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, mientras que el sistema
se mueve hacia el oeste a 15 a 20 mph», reflejaban los meteorólogos en el aviso.
Hace unas semanas atrás la propio NHC informó que la actual temporada que ya oficialmente comenzó desde el 1 de junio y debe concluir el 30 de noviembre sería más activa de lo normal con el origen de un promedio entre 17 y 25 tormentas y que varias de ellas pudieran terminar en peligrosos huracanes.
La ocurrencia de estos fenómenos es normal para esta etapa del año. La incidencia de varias condiciones climáticas en el océano Atlántico propician que se generen pequeñas tormentas que van ganando en potencia mientras se trasladan por las cálidas aguas del océano y por la influencia del evento la Niña/Oscilación del Sur (AENOS) que también los favorece.
Habría que esperar atentamente las próximas horas para conocer cómo prosigue su traslado hacia el oeste y la intensidad que puede llegar a sumar a sus vientos. Por tanto es recomendable mantenerse informados durante el transcurso del fin de semana por los medios informativos y las redes sociales.