Anamely Ramos, cubana activista y opositora del régimen castrista, este 11 de julio dio inicio a un acto de protesta frente a la Casa Blanca, denunciando a las aerolíneas americanas:
“Llevo meses en Estados Unidos y nada se ha resuelto, no sólo para regresar sino tampoco de mi situación legal. Vuelvo a la calle y estaré frente a la Casa Blanca explicando que las aerolíneas americanas violan los derechos humanos por dinero”, dijo la activista cubana que no pudo abordar el avión de American Airlines, por no permitirle Cuba la entrada a su país natal.
“Independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí”, comenta la curadora de arte cubana.
En el año 2021 Ramos viajó hacia México para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana en ese país.
Ramos fue una de las que se acuarteló en San Isidro en el año 2020 para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, quien fue condenado a ocho meses de prisión, por desacato.
El 26 de noviembre de ese año 2020, después de haber sido desalojada en la noche junto a otros compañeros de la casa en San Isidro, Ramos fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias, interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.
Anamely Ramos es historiadora de arte, curadora en más de 15 exposiciones, maestra de la Universidad de las Artes de La Habana, siendo expulsada de la misma, también impartió clases en el Instituto Superior de Arte de Luanda, en Angola.