Menos de 48 horas después de bajar del avión desde Cuba, Alexandra Skeeter, nativa de Milwaukee, reflexionó sobre sus experiencias como estudiante de medicina en la isla.
«Usted puede ser un médico y ayudar a la gente, pero la forma en que estos médicos (cubanos) ayudan a las personas con todo, estando allí para ellos en cada paso del embarazo, cada vacunación», dijo Skeeter, una de los estudiantes estadounidenses de la Escuela Médica Latinoamericana, cerca de La Habana. «Esa es la forma en que quiero ayudar a la gente.»
Skeeter, de 24 años, volvió a casa para el verano pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que mantendría el embargo económico a Cuba. Ella ha visto de primera mano cómo el embargo ha tensado el sistema de atención médica allí.
«En los hospitales, hay una falta de medicamentos y una falta de recursos, que sería fácilmente remediada con la eliminación del embargo», dijo.
Skeeter acaba de terminar su tercer año en la escuela de medicina, conocida como ELAM. La nativa de Sherman Park, que se graduó en pre-med de la Universidad de Minnesota-Crookston, obtuvo una beca completa para el programa de siete años del gobierno cubano, que fue coordinado por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria de Estados Unidos.
Los cambios de Trump, que incluyen restricciones en los viajes de estadounidenses a la Isla, no afectarán la capacidad de Skeeter para continuar su educación en Cuba, dijo. Sin embargo, podría dificultar que su familia la visite mientras está en la escuela.
Skeeter cree que Estados Unidos puede aprender del ejemplo cubano de la medicina comunitaria y la atención preventiva, la cual ella espera enfatizar cuando vuelva a practicar en Milwaukee.
«Me encantaría practicar la medicina de la manera que lo hacen los cubanos, profundamente arraigada en una comunidad donde el médico vive cerca de su clínica», dijo.
Skeeter no se quedará en Cuba después de graduarse. El gobierno, dijo, quiere que todos los estudiantes regresen a sus hogares tan pronto como sea posible para centrarse en la medicina comunitaria.
A ella le encantaría eventualmente practicar medicina familiar u obstetricia y ginecología en Milwaukee, pero primero tendría que pasar sus exámenes médicos en EE.UU. y servir un programa de la residencia en un hospital americano.
13 Comentarios