Más de una docena de estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School presentaron una demanda el miércoles contra el condado de Broward, así como individuos específicos por el «daño psicológico y trauma grave» que sufrieron en el tiroteo del 14 de febrero en Parkland, según ha informado Local 10 News.
Los nombrados en la demanda incluyen al ex agente de recursos escolares Scot Peterson, el capitán de la oficina de Broward Jan Jordan, el ex entrenador de béisbol de la escuela y guardia de seguridad Andrew Medina, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Broward Robert Runcie, John Does 1-3 y el Sheriff del condado de Broward Scott Israel .
«Lo que sucedió ese día no debería haber sucedido porque nos merecemos más de nuestra aplicación de la ley», dijo una reciente graduada, Audrey Díaz, en una conferencia de prensa el miércoles. «(Ellos) podrían haber terminado la masacre antes de que más personas murieran ese día».
Según la denuncia, Jordan, que era el oficial al mando en la escena del tiroteo, «se negó a permitir que el personal de emergencia ingresara a la escuela, incluso a las zonas seguras, para salvar vidas», mientras que el ex alumno Nikolas Cruz todavía estaba en la propiedad escolar.
La denuncia indicaba que Medina, mientras tanto, fue la primera persona que vio a Cruz en la escuela el día de San Valentín, pero no cerró la escuela ni detuvo a Cruz en el tiroteo, que finalmente mató a 17 personas.
Las «acciones e inacciones arbitrarias y de conciencia arbitrarias de Israel directa y predeciblemente causaron que los niños murieran, se lastimaran y se traumatizaran», decía la denuncia.
Mientras tanto, Runcie es acusado por los 15 estudiantes de no garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y la facultad, y se acusa a Peterson de no proteger a los estudiantes y la facultad al no ingresar al edificio donde ocurrió el tiroteo y en su lugar cubrirse.
Los estudiantes también están demandando al condado en su conjunto, declarando que sus «políticas y procedimientos, y capacitación o falta de ellos, demostraron indiferencia deliberada a los derechos (de los demandantes), y que la indiferencia deliberada es lo que lleva a la presente demanda de los estudiantes»
«Esta demanda no debe malinterpretarse como dirigida al sistema de leyes. Eso no es lo que es», dijo el abogado de Díaz, Solomon Radner. «Esta es una demanda específica contra los oficiales que le fallaron a los estudiantes ese día».
Los estudiantes expresaron que los acusados violaron sus derechos civiles y están exigiendo un juicio por jurado. Están buscando «daños compensatorios completos y justos en una cantidad que determinará un jurado», así como honorarios de abogados y costos asociados con la presentación de la demanda.