Una rara especie de tiburón mako navega por las aguas de los Cayos de la Florida en su viaje del Océano Atlántico al Golfo de México, según revela un estudio científico publicado conjuntamente por investigadores del Laboratorio Marino Mote y la Universidad de La Habana, reporta el Nuevo Herald.
A dos mako de aleta larga les colocaron dispositivos de seguimiento satelital en un esfuerzo por conocer más sobre los tiburones de aguas profundas, que están protegidos de la pesca.
Los seguimientos, realizados en el 2012 y el 2015, duraron sólo unos meses, pero revelaron que los makos de aleta larga se mueven entre el Golfo de México y el Atlántico, y llegan tan al norte como a la Bahía de Chesapeake y Nueva Jersey.
El tiburón marcado en febrero del 2015 en aguas cubanas viajó unas 5,500 millas en cinco meses, con un promedio de 36.6 millas diarias, indica el estudio.
El animal fue marcado en la zona noreste del Golfo de México en abril del 2012 y cubrió 4,231 millas en tres meses, con un promedio de 46 millas diarias.
Los dos tiburones llegaron a un punto frente a Virginia en julio, una señal de que se trata de una zona de apareo crítica, dijo el Dr. Robert Hueter, del Laboratorio Mote, quien dirigió el estudio.
“Una de las cosas más importantes que estábamos buscando es si estos dos tiburones pasaban por las mismas zonas, para identificar regiones críticas del hábitat de la especie”, dijo Hueter en un comunicado del Laboratorio Mote.
1 Comentario