El sitio web WalletHub especializado en finanzas personales en su último estudio recopiló un conjunto de ciudades de Estados Unidos catalogadas como las mejores para aquellos emprendedores hispanos que cuentan con las posibilidades objetivas y subjetivas de instalar un negocio. Es de destacar que en EE.UU una de cada cuatro empresas nuevas es propiedad de un hispano lo cual marca una tendencia al incremento.
El estudio no se enfoca solo en determinar los lugares donde los nuevos hispanos que quieren emprender tienen mayores posibilidades reales de alcanzar un resultado satisfactorio, sino identifica aquellas zonas que tienen un entorno positivo para agrandar sus negocios y mantenerlos a fin de generar más ganancias financieras.
Para llevar a cabo su análisis de las mejores urbes para que los propietarios inviertan WalletHub tuvo en cuenta 180 ciudades y empleó 23 categorías fundamentales como la tasa de emprendimiento, el crecimiento de los ingresos de este tipo de residentes, así como la proporción de compañías cuyos dueños son hispanos.
Florida, que muestra una economía en constante aumento debido a disímiles particularidades como el clima, el favorable escenario fiscal y las magníficas oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario, es de esperar tenga buena representación en este listado. Ciudades como Pembroke Pines que se erige como la mejor según el sitio web de finanzas, seguidas de Orlando y Fort Lauderdale, sobresalen por albergar una buena parte de compañías propiedad hispana y a su vez brinda un escenario de seguridad y estabilidad a los inversores que ven una oportunidad de depositar sus intereses e incrementar sus ganancias.
El analista de WalletHub, Chip Lupo refiriéndose a Pembroke Pines destaca que posee una de las tasas de impuestos empresariales más amigables. “Pembroke Pines es la mejor urbe para los emprendedores hispanos en 2024, con una de las tasas de emprendimiento hispano más altas del país», acotó Lupo.
No obstante, hay otras urbes que muestran buenos datos en categorías específicas como es el caso de Laredo en el estado de Texas al suroeste del país. Laredo de acuerdo al informe tiene 60.5 veces más residentes hispanos en proporción a Charleston en West Virginia que cuenta con la menor cantidad de las mejores veinte ciudades.
En tanto, la tasa de desempleo más baja con 12.4 veces menor la tiene Pearl City en Hawái con respecto a Cleveland en Ohio que es la de mayor tasa. Los hispanos con una licenciatura al menos se encuentran en South Burlington, Vermont con 9.5 veces más que Gulfport en Mississippi que tiene la más baja.
Otros expertos en el ramo manifestaron algunas acciones que las autoridades locales pueden poner en práctica para fomentar las inversiones. Tal es el caso del profesor de la Universidad de Tennessee en Martin, Sean Walker quien dijo que los directivos locales pueden «proporcionar acceso a educación financiera, tarjetas de crédito, subvenciones y préstamos”, de forma tal que los emprendedores hispanos se motiven a invertir en las ciudades y así apoyar al crecimiento económico local.
Así mismo el profesor dijo que los emprendedores hispanos pueden buscar ejemplos de empresas líderes para tener una idea y estudiar sobre cómo encontrar buenas opciones con capital. El profesor de la Universidad Central de Michigan, John Gustincic que no descarten la posibilidad de buscar asesoría en especialistas que tengan que ver con el asunto en cuestión sin temor a dar pasos en falsos.
Por su parte, Rachel V. González-Martín de la Universidad de Texas, Austin que los nuevos negociantes hispanos llegan a las ciudades con nuevos proyectos que permiten ampliar el margen del mercado en diferentes direcciones estrechando experiencias de sus países de origen con las de EE.UU.
En consecuencia, la investigadora principal de Emprendimiento Latino de Stanford, Marlene Orozco hizo énfasis en los retos económicos que enfrentan los latinos en sus respectivos países que fortalece ese espíritu trabajador resaltando que “sin la afluencia de este grupo, la recuperación económica de Estados Unidos habría sido significativamente más lenta”.
A continuación se enumeran las veinte ciudades que según el estudio de WalletHub son las mejores para los emprendedores hispanos:
- Pembroke Pines (Florida)
- Orlando (Florida)
- Fort Lauderdale (Florida)
- Port St. Lucie (Florida)
- Miami (Florida)
- Cape Coral (Florida)
- Hialeah (Florida)
- Missoula (Montana)
- St. Petersburg (Florida)
- Laredo (Texas)
- Tampa (Florida)
- Amarillo (Texas)
- Albuquerque (Nuevo México)
- Corpus Christi (Texas)
- Nampa (Idaho)
- Santa Clarita (California)
- Tallahassee (Florida)
- Jackson (Misisipi)
- Jacksonville (Florida)
- Las Cruces (Nuevo México)