Como bien se conoce en Estados Unidos hay una fuerte presencia de migrantes hispanohablantes que poco a poco se ha ido adentrando en la sociedad americana en gran parte debido a la inmigración. Este y otros factores han incidido a que la nación estadounidense según un estudio se posicionara por detrás de México y por delante de Colombia como el segundo país del mundo con más hablantes del idioma español con un total de 57.4 millones de personas
Así lo destaca un artículo que publicó en Instituto Cervantes que, difunde y promueve el uso de la lengua española a nivel internacional, el cual citó un informe del catedrático David Fernández de la Universidad de Alcalá que se titula “El español: Una lengua viva 2024″. Este idioma hace varios años atrás viene tomando más fuerza debido a lo que se explicaba sobre el fenómeno de la migración, revela el texto de David.
Quien encabeza la lista con mayor cantidad de personas que hablan en español es México con un total de 132 millones. Como se plantea en este artículo EE.UU le sigue, en tercera posición Colombia con 52.6 millones de personas, España con 48, Argentina 47, Venezuela y Perú 34, Chile 20 y Ecuador, y Guatemala con 17 millones de hablantes del idioma castellanos.
Le siguen Bolivia con 12 millones y Cuba y Dominicana con 11 millones en ambos casos, Honduras con 10, Nicaragua y Paraguay tienen aproximadamente poco más de 7 millones, El Salvador 6, Costa Rica 5, Panamá 4.5. En el caso de Uruguay y Puerto Rico tienen alrededor de 3 millones y Guinea Ecuatorial 1.5 millones.
Algo que resalta el informe es que por primera vez en la historia el número de hablantes de español sobrepasó los 600 millones lo que refleja que la lengua es la segunda más importante en el mundo si nos referimos a hablantes nativos y la cuarta que se utiliza como lengua extranjera. De hecho, cerca del 7.2% de la población en el mundo utiliza este idioma para comunicarse, aunque si hay que destacar que con distintos niveles.
El informe subraya que el idioma castellano en Europa ha llegado a niveles interesantes ya que en la mayoría de los niveles educativos es la segunda lengua extranjera más demandada sobrepasando a el francés. Sin embargo, en el gigante suramericano, Brasil, ha decaído teniendo en cuenta que en los centros educacionales suspendieron la obligatoriedad de la enseñanza del idioma.
En la educación superior de Estados Unidos también ha decaído por la disminución del número de estudiantes, esto podría traer consigo que se traslade el problema a las enseñanzas menores y que empiece a decaer el número de hablantes de español en uno de los países con más hablantes de castellanos.
De acuerdo con las previsiones de la Organización de Naciones Unidas es posible que la cantidad de hablantes del idioma siga incrementándose paulatinamente. Se pronostica que para el año 2066 el número ascienda a unos 682 millones de personas y desde ahí disminuiría moderadamente hasta finales de siglo llegando al final de este a ser utilizado por un 6.3% de la población mundial.
El artículo destaca que a pesar de que los hablantes nativos disminuyan para ese entonces no será un problema porque habrá millones de personas que lo adoptarán como segunda lengua en especial en EE.UU, teniendo en cuenta que es uno de los países que mayores índices de personas acoge cada año lo que le permite seguir incrementando en ese sentido.