El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA señaló este miércoles que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son su prioridad, aunque no olvida los servicios destinados al mercado nacional.
Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, explicó «la complejidad del proceso inversionista» y que son los pagos que reciben del exterior del país los que les permiten «la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento».
Asimismo, detalló que de los 4,2 millones de líneas móviles contratadas por la población, el 20% se beneficia de las recargas desde el exterior, es decir, alrededor de 840.000 líneas son pagadas desde fuera de la Isla.
Sobre las deficiencias en los servicios, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que actualmente solo dos municipios del país (Regla y Madruga) no tienen pendientes el traslado de líneas fijas.
Asimismo, afirmó que de las 14.605 solicitudes de traslados que había en 2016, se resolvieron 10.925, pero que no han logrado disminuir el número porque en los primeros cuatro meses de 2017 han recibido 10.098 solicitudes nuevas.
Refirió, además, que muchas veces no pueden cubrir estas demandas «producto de limitaciones de capacidad que tiene ETECSA».
Además de los traslados pendientes, otro tema abordado por ETECSA en el programa oficial Mesa Redonda este miércoles fue la conexión a internet.
Iglesias Reyes explicó que actualmente existen 634 salas alámbricas que suman en total 2.102 puestos para la navegación en internet en todo el país.
Afirmó que en lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos y que en lo que queda de 2017 se ha planificado la instalación de 128 áreas públicas de navegación de las cuales 60 son para la capital cubana.
También habló del proyecto Nauta Hogar, que brinda servicios de internet en los hogares y que todavía se encuentra en una fase inicial.
De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 KB el 10% entre uno y dos MB, y el 9% con 512 KB.
Reconoció, además, que los usuarios están demandando precios «más asequibles» para este servicio.
Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos está coexistiendo la tecnología 2G y 3G en la Isla.
El monopolio estatal terminó la Mesa Redonda prometiendo que en 2017 habrá más de 200 sitios públicos para la navegación WiFi, unas 38.000 capacidades para el servicio Nauta Hogar y servicio 3G para la telefonía móvil.
(Con información de Diario de Cuba)