ETECSA cataloga a la campaña viral en redes sociales #BajenLosPreciosDeInternet como una operación para utilizar internet «como un arma de guerra contra Cuba», informa Diario de Cuba citando reporte de CubaSi, sitio oficial del monopolio de telecomunicaciones cubano.
El bloguero oficialista Manuel Henriquez Lagarde, quien además funge como director de CubaSi, se refirió al tuitazo como «falso», orquestado por la periodista independiente Yoani Sánchez y «mercenarios» como ella. Además de añadir que las cifras fueron «manipuladas».
El portal oficialista CubaSi arremetió contra la directora del diario digital independiente 14yMedio, y la calificó como «un globo inflado a fuerza de dólares» del Gobierno norteamericano; e incluyó que el reclamo a la compañía estatal, tuvo como protagonistas a usuarios de las redes en EEUU, no en Cuba.
«La misma práctica fue utilizada contra Irán durante las elecciones de 2009 (…) durante la llamada Ola Verde», y habría sido ya usado en la Isla como «un intento de manipulación similar a propósito del Referéndum Constitucional en el que se recurrió otra vez a Twitter para, mediante la utilización del hastag #YoVotoNo, propiciar el rechazo ciudadano y ofrecer al mundo una falsa imagen de oposición antigubernamental», de acuerdo a Lagarde.
Para el periodista que responde a los intereses legítimos del régimen, y no del pueblo, no salió de los cubanos de la Isla la iniciativa de pedir precios más justos, cuando sus bolsillos son los que se ven afectados, en un país donde el salario promedio es el equivalente a 30 dólares mensuales.
Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de ETECSA, dijo que la campaña es parte de una «guerra no convencional».
«Existen, prueba de ello son los contrarrevolucionarios que intentan ocultar los resultados de nuestro país en materia de informatización. Los números demuestran el empeño de ETECSA», declaró en un tuit la funcionaria.
La incomodidad de los directivos surgió por el éxito de la campaña bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, cuyo alcance ascendía el sábado a casi 150 millones, y había logrado generar más de 15 mil tuits.