Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana Vieja, fue condecorado este martes con el título de Doctor Honoris Causa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Laureado por su “extraordinaria labor historiográfica”, Leal hizo un amplio recordatorio de todos aquellos que contribuyeron a su formación, entre ellos reconocidos intelectuales cubanos como Fernando Ortiz, José Luciano Franco, Emilio Roig, Juan Marinello, Dulce María Loynaz y Hortensia Pichardo.
En la ceremonia estuvieron presente los ministros de Educación Superior, José Saborido; de Cultura, Abel Prieto ; el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro; el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, y un grupo de intelectuales y miembros del claustro de la institución académica.
En su discurso de agradecimiento, el Historiador de La Habana instó a «hacer el elogio de la virtud ciudadana» y «no caer en la comparsa de hablar de que todo está perdido, que todo tiempo pasado fue mejor, que la juventud ya no es como aquella en que tales o más cuales fueron héroes, en que la universidad quizás perdió su esencia».
También manifestó su «profunda gratitud» por el tiempo que le tocó vivir a su generación, que en su opinión fue «el mejor tiempo, con sus equivocaciones, con sus aciertos, con sus penurias, con sus tribulaciones», porque en él «se levantó el nombre glorioso de Cuba», a la que dedicó el título académico que recién recibió.
Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por su perseverancia en su mayor obra, el proyecto que ha desarrollado para rescatar y conservar la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
5 Comentarios