Ex preso político cubano Yuri Valle Roca en grave riesgo de deportación de EEUU, piden ayuda a la comunidad

En grave peligro de deportación el expreso político y periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa Eralidis Frometa Polanco, quienes han recibido una carta de revocación del parole humanitario.

La también activista Carolina Barrero ha hecho un llamado urgente a la comunidad cubana en el exilio para «defender el derecho a asilo de nuestros perseguidos políticos».


«La orden, como la de muchos otros, es la autodeportación a una tiranía que casi los mata», advirtió sobre la situación del ex prisionero político.

«Con tanto represor suelto que aún disfruta de derechos en Estados Unidos, no podemos permitir que deporten a los que sí han luchado y sacrificado sus vidas en favor de la libertad. Mi apoyo y solidaridad incondicional a Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa Eralidis Frometa Polanco, y a todas las personas que huyen de las tiranías», puntualizó.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), ha expresado este sábado su consternación ante el inminente peligro de deportación del defensor de los derechos humanos que estuvo encarcelado en la Isla comunista hasta hace poco tiempo.

El CPJ ha hecho un llamado urgente para que las autoridades estadounidenses revoquen esta decisión que terminaría con la entrega de Valle Roca al régimen, tras el infierno que vivió en una mazmorra de la dictadura cubana.

El ex prisionero logró salir de La Mayor de las Antillas en junio pasado, luego de casi tres años encarcelado por un presunto delito de «propaganda enemiga».


Valle Roca se manifestó en las calles en múltiples ocasiones, incluso protagonizó emblemáticas fotografías de las protestas en las que participó en la que se le ve siendo arrastrado y golpeado por la Seguridad del Estado.

La situación del opositor se ha tornado delicada en Estados Unidos, tras la cancelación de los programas de parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, bajo una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que busca endurecer la política migratoria y reforzar el control de la frontera.

«Nos quieren devolver a la muerte, pero FÉ en Dios y en nuestros hermanos. Si me devuelven a mi amada Patria, entraré como siempre gritando #AbajoLaDictaduraCubana», escribió este valeroso hombre en sus redes sociales esta semana.

A menos que Valle Roca obtenga otra base legal para permanecer en el país, su libertad condicional concluirá el próximo 24 de abril de 2025, y de quedarse en Estados Unidos su presencia se consideraría ilegal y estaría bajo grave riesgo de deportación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *