Ante la fuerte presión pública de los cubanos en Estados Unidos y legisladores que denunciaron su presencia desde los primeros días en el exilio el ex miembro del Comité Central del PCC en Cuba y ex primer secretario de la organización partidista en la provincia Santiago de Cuba, Misael Enamorado Dáger decidió regresar a Cuba por voluntad propia.
Este alto dirigente de la cúpula comunista entro a EE.UU en 2023 gracias al parole humanitario que aprobó en ese entonces la administración de Biden y desde entonces según el periodista Mario Pentón residió con su familia en la ciudad de Houston, Texas. De acuerdo con el reportero Dáger se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, sin embargo, no se le otorgó la residencia permanente como esperaba.
“Todo parece indicar que las denuncias de este exilio, de esta comunidad, fueron las que provocaron que Misael Enamorado Dáger nunca recibiera esa green card y tuviera que regresar a Cuba”, señala Mario en la conversación con el representante de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Luis Domínguez.
Luis aclaró que el exdirigente comunista abogó por irse de Estados Unidos después de que le hicieran varias notificaciones y gracias a las denuncias del exilio que aumentaron cuando él apareció en la lista que crearon legisladores del sur de Florida para que los 100 exfuncionarios cubanos sean deportados.
Durante la conversación, Pentón mostró materiales de archivo donde se puede ver a Enamorado Dáger participando en eventos oficiales junto a líderes prominentes del gobierno cubano, como Raúl Castro. Según señaló el periodista, estas imágenes hacen evidente la relación cercana que tenía el exlíder con los sectores más poderosos del régimen cubano.
“Véanlos aquí pidiéndole resistencia al pueblo cubano, los que después vinieron para acá con el parole humanitario”, comentó Pentón mientras mostraba un video en el que un alto funcionario del régimen se presentaba en actos políticos y ceremonias donde se forzaba a jóvenes cubanos a prometer lealtad al comunismo.
El comunicador subrayó la hipocresía de personajes como Enamorado Dáger, quienes, tras haber sido parte integral del régimen cubano, optan por residir en los Estados Unidos, una nación que, de acuerdo con el periodista, ellos mismos han rechazado continuamente permitir el acceso a los cubanos.
Domínguez proporcionó información sobre el estilo de vida acomodado que disfrutaba el antiguo líder comunista en Cuba y al que, según se dice, ha vuelto: “Él vive en un lujoso reparto que se llama Playa Atabey, a dos o tres cuadras de la casa de Mariela Castro. Tiene una casa que se renta a turistas, con piscina, llamada ‘Casa Anita’”.
El representante enseñó varias imágenes recopiladas del satélite donde muestra la proximidad de la residencia del exfuncionario cubano con la cúpula castrista entre ellos el dictador Raúl Castro y su hija Mariela, así como centro médico como el CIMEQ al que no tienen acceso los ciudadanos cubanos comunes.
“Este señor tenía privilegios que el resto del pueblo cubano no tiene, y si alguien así quiere venir a vivir a este país, imagínense el resto de los cubanos cómo están”, asegura Domínguez. Pentón, por su parte, trató de comunicarse por teléfono con Misael Enamorado Leiva, hijo de Enamorado Dáger, que vive en Texas. Sin embargo, según su declaración, la llamada fue cortada después de que se presentó.
Antes de terminar la entrevista Mario enfatizo e hizo un llamado a la comunidad cubana en el exilio a divulgar este tipo de personajes que salen de Cuba para ir a Estados Unidos a contar con los beneficios que muchas veces criticaron. “Si usted ha sido un victimario del pueblo cubano, usted no puede venir aquí y quererse acoger como una víctima a los beneficios que hay para quienes huyen de un régimen de terror”, concluyó el comunicador cubano.