Un monto de entre 2 mil y 4 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera “es imprescindible” para que Cuba pueda alcanzar crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 5 %, dijeron destacados economistas en una reciente encuesta publicada por el sitio digital Cuba Posible.
El monto estimado por los economistas consultados supera la expectativa del Gobierno comunista, cuya meta es acercarse a los 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para sacar a flote su dilapidada economía.
La encuesta diseñada colectivamente y aplicada entre el 9 y 17 de febrero pasado, incluyó a expertos como los economistas Carmelo Mesa Lago, Omar Everleny Pérez, Pavel Vidal, Pedro Monreal, Paolo Spadoni, Julio Carranza y Claes Brundenius.
Muchos de ellos tienen más de 20 años de experiencia en el análisis de temas de la economía cubana.
El 75 % de los encuestados expresaron, por ejemplo, su “desacuerdo” en que la actual ley de inversión extranjera sea el marco adecuado para la inversión extranjera en la isla.
“La inversión extranjera (…) no cuenta todavía con el marco legal adecuado”, concluyó la indagación.
También consideraron que si el gobierno quiere mejorar el flujo de inversión foránea, deberá dar luz verde a los inversionistas para que puedan contratar directamente la fuerza de trabajo local.
“La eliminación de la intermediación estatal en la contratación de trabajadores por parte del empresario extanjero fue valorada como la acción más importante que debería adoptar el gobierno cubano en el corto plazo”, dijeron.
(Con información de Martí Noticias)