Los analistas Carlos Alberto Montaner y José Azel aseguraron que, debido al inestable orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, Cuba no es en absoluto una prioridad para el gobierno de Donald Trump, señala El Nuevo Herald.
En una conferencia auspiciada por la Fundación Educativa Carlos Manuel M. Castañeda, ambos ponentes cubanoamericanos se refirieron al destino de las relaciones entre Washington y La Habana y afirmaron que es muy difícil que las bilaterales continúen adelante con la política “deshielo sin concesiones”.
“Bastarían unos tuits de Trump para desestimular a posibles inversionistas”, dijo Montaner al resaltar la grave situación económica que atraviesa el país, con un número de trabajadores estatales, proporcionalmente hablando, “sólo superado por Corea del Norte”, informa El Nuevo Herald.
Por su parte, Azel dijo que Trump vive un momento histórico, ya que el máximo líder izquierdista, Fidel Castro, había muerto.
“La izquierda ha visto fracasar su modelo económico, que tenía como denominador común la planificación central. Por primera vez en seis décadas, Estados Unidos tiene la oportunidad de replantear su relación con América Latina”, algo que a juicio del especialista ha ido de fracaso en fracaso desde la política de la Alianza para el Progreso de John Kennedy en plena Guerra Fría. Lo que empobrece a América Latina no es Estados Unidos, sino las políticas de sus gobiernos”, resaltó Azel.
6 Comentarios