En la era de los adelantos tecnológicos y el acceso a internet, aún existen países como Cuba en los que entrar a la red de redes conlleva un esfeuerzo mayor por la negativa del gobierno de ofrecer ese servicio sin más trabas.
Es por eso que, como informa la web hyperallergic.com, el Queens Museum en Nueva York acoge la exposición Balck Mirror, en la que presenta la realidad actual de la isla y se adentra en cómo funciona el internet a través de la entraga puerta a puerta de El paquete semanal, por citar un ejemplo.
«La pieza central del programa, un servidor de 64 terabytes que contiene 52 semanas de material del paquete desde agosto de 2016 hasta agosto de 2017, representa un año de trabajo de la artista estadounidense Julia Weist y el artista cubano Nestor Siré. El suyo es el primer proyecto de este tipo que abarca no solo la investigación, sino también las intervenciones conceptuales en este intrincado sistema», resalta la citada página.
A la entrada del recinto, los visitantes pueden disfrutar del show Infomercial, un video de 16 minutos que utiliza coloridos gráficos y voz en off para contextualizar la historia del famoso paquete y contextualizar a los visitantes desde la propia raíz y vivir el proceso desde adentro.
Asimsimo, la exposición recrea cómo el paquete semanal recorre la isla de manera ilegal para llegar a la mayoría de casas posible.
«Una vez que el disco duro llega a un centro de distribución, se copia una y otra vez. Esas copias luego se dirigen a un punto de venta como un paquetero que proporciona la entrega a domicilio. Por 2 dólares los clientes pueden copiar todo el paquete. También pueden personalizar su pedido seleccionando los archivos que desean: 50 centavos para llenar un dispositivo USB de 16 GB y 75 centavos para 32 GB. Los precios también llegan a 5 centavos por episodio de televisión y 25 centavos por película. También se sabe que los clientes revenden y comparten el paquete con otros», asegura la pubicación.