Expresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Yirmara Torres Hernández, acudió a sus redes sociales para señalar la forma en que los medios de comunicación estatales publican las noticias, en este caso se refirió sobre la llegada de un barco a La Habana cargado de pollo para el consumo de la canasta básica de la población cubana para el mes de mayo:
«Cuba es quizás el único país donde un barco con un poquito de pollo que arriba por un puerto es noticia… La noticia no es que llegue el barco, por favor. Aquí lo que tiene interés público es que no hay pollo», «O es que estoy mal??? O acaso estamos cambiando las reglas del periodismo? Respetemos un poquito más al público. Respetemos la inteligencia de nuestro pueblo. Tengamos un poco de sentido común… Respetémonos un poco más nosotros mismos. Yo, enmudezco… Los periodistas tenemos una responsabilidad social…Qué nos está pasando?»
Cuestionando además como pretenden tranquilizar a un pueblo en el marco de una de las peores crisis económicas en la isla:
«No se tranquiliza al pueblo diciéndole que entró un barco de pollo… No se tranquiliza al pueblo diciéndole que nos donarán esto o aquello… No se tranquiliza al pueblo mostrándoles reuniones y recorridos donde jefes les repiten a quienes trabajan, que hay que ser más eficientes. Lo primero que va en contra de la eficiencia es que el jefe en cuestión tenga combustible para ir hasta allí, reunirse y recorrer… mientras el que produce no tiene con qué arar la tierra o con qué transportar la leche… Ay, lo noticia… Ay, el respeto… Ay, la agenda pública que no sabemos dónde ha quedado dentro de la agenda de los medios», terminó diciendo Torres.
Tras dejar su cargo en el mes de febrero, ha criticado la gestión de las autoridades que no dan solución a los problemas persistentes por décadas.
En otra de sus publicaciones refirió estar sufriendo «en carne propia cómo le dan de lado a las personas cuando dejan de ser útiles», lo que llamó “amnesias organizacionales”:
‘Hace 2 meses entregué la presidencia de la Upec en Matanzas y ya siento lo mismo. Después de 15 años dedicados al trabajo de la Upec, como organizadora, vicepresidenta y presidenta durante 7, siento que ya no me consideran ni miembro de la Upec. Es triste, verdad???»