Como parte del paquete de medidas anunciadas en el discurso pronunciado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se tocó el tema de los aranceles de alimentos y medicinas en Cuba. Así como el abastecimiento de las tiendas en MLC habilitadas hace un tiempo atrás.
El discurso frente a los diputados del parlamento cubano se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana. El gobernante manifestó que dentro de las medidas adoptadas se encuentra mantener libre de aranceles en el 2024, la importación por las personas naturales de alimentos, aseo y medicinas al país. «Nosotros lo hemos hecho varios años, esto se vence el día 31 y hemos tomado la decisión que una vez más lo vamos a prorrogar».
Explica Marrero que esta medida se puso en práctica con el interés de resolver el problema a la población y a su juicio muchas personas se han beneficiado. Sin embargo, expone se usa como una vía para comprar el producto y revenderlo a precios especulativos en el país.
De igual manera prometió abastecer las tiendas en MLC creadas hace unos años. En tal sentido acotó que se van a buscar las vías y los financiamientos para garantizar una oferta sostenida. Afirmó el dirigente que: «El que tenga que comprar no tenga que salir a importar algo que lo puede adquirir aquí… Nosotros necesitamos garantizar una oferta estable en las tiendas de divisas si queremos lograr mantener e incrementar la oferta en la red de tiendas nacional».
Hay que destacar que mayormente estas tiendas en divisas, favorece a las personas que tienen familiares en el exterior y reciben remesas. Los cubanos que no tengan esa posibilidad tienen que comprar los MLC en el mercado negro teniendo en cuenta que el estado no posee espacios para cambiar ese dinero. Declara Manuel que la decisión del estado cubano no es dolarizar la economía del país, que tienen aprobado un programa fuerte de desdolarización de la economía. Respecto a esto dijo: «Para llegar a esa meta, tenemos que pasar por dolarizaciones parciales que nos permitan recaudar o incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país».
La importación sin aranceles de alimentos y medicinas se aprobó por el gobierno en medio del enfrentamiento e la covid-19 y como resultado de las masivas protestas desencadenadas el 11 de julio de 2021. Desde esa fecha se prorroga todos los años a fin de que algunas personas logren cubrir esas necesidades. La novedad de este año fue que en junio se permitió «la importación de insumos médicos ampliando las posibilidades como complemento a los medicamentos y que pueden ser aditamentos o equipos que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas».
Se aprobaron también la entrada de productos relacionados con las atenciones a pacientes y que no tienen regulaciones técnicas. Esto viene asociado a la falta de insumos que posee el sistema de salud cubano y el poco financiamiento para adquirirlos en el mercado internacional.