Extraditan desde Cuba a un hombre acusado en EE.UU de asesinar a su esposa

Luego de varias semanas analizando las pruebas de la fiscalía y el parecer de la defensa un jurado declaró culpable a un cubano por el asesinato de su esposa en abril del 2021. El acusado se nombra Rafael Montejo Luna de 57 años de edad quien había huido a Cuba en su intento por evadir la justicia, pero gracias a la petición de las autoridades estadounidenses se logró extraditar al acusado.

El lamentable incidente se conoció el 24 de abril de 2021 cuando el hijo de la víctima Aleyda García pretendía comunicarse con ella, pero no tuvo respuestas satisfactorias por lo que se vio obligado a contactar con la Oficina de Sheriff del condado de Hendry para que se personara en la vivienda de su madre en Montura Ranch Estates, Clewiston.


Los oficiales acudieron al llamado y se personaron en la casa de Aleyda donde confirmaron que había fallecido en circunstancias sospechosas, que después de una extensa investigación de la escena del crimen y los signos de violencia en el lugar conllevaron a que los detectives determinaran que la causa de muerte fue asfixia.

Desde el inicio de las investigaciones los oficiales que estaban al frente del caso tuvieron como sospechoso a Rafael, máxime después que analizaron las evidencias que quedaron en la escena, tales como la presencia de ADN del acusado bajo las uñas de su víctima lo cual indica que hubo forcejeo en quitarse de encima al asesino.

También se encontró el teléfono celular de Montejo en la propia escena del crimen lo que quiere decir que estuvo allí en el momento del asesinato, además varios lectores de matrículas de la zona ubican su vehículo en la localidad donde se encuentra la casa de Aleyda.

Montejo y Aleyda en el momento del crimen estaban en un proceso de divorcio que se le añaden varias disputas domésticas en la que la policía local tuvo que intervenir, pero independientemente de estas señales que no pocos casos terminan bien el hecho tuvo una connotación en la comunidad donde se desarrolló.

Durante el proceso investigativo la policía envió varias notificaciones al acusado con el objetivo de que fuera a prestar declaración a la estación, no obstante, el individuo se negó a acudir ante los detectives y terminó huyendo a Cuba. Esto no impidió que las autoridades estadounidenses circularan una orden de arresto a nivel internacional que permitieron después de varios meses lo deportaran a EE.UU donde sería enjuiciado y condenado por la justicia.


Una vez que arribó a la nación norteña Montejo fue arrestado para enfrentar cargo de asesinato en segundo grado. El jurado tras varias semanas lo declaró culpable y el próximo 10 de septiembre debe conocerse la sentencia final del juez. En este caso en particular se refleja la importancia de cumplir los acuerdos internacionales en materia judicial que permiten que los delincuentes no se salgan con la suya. A pesar de que la familia de Aleyda no podrá verla más nunca, si pueden contar con la satisfacción de que al menos el asesino cumplirá la condena de un juez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *