El actor cubano Roberto San Martín critico la censura del gobierno de Cuba contra el escritor y director de teatro Juan Carlos Cremata y dedico unas palabras en su cuenta de Facebook al extremismo del gobierno de Cuba.
Extremismo y extremista son términos usados para describir acciones, ideologías, individuos, grupos, instituciones, agentes, partidos o movimientos políticos que se sitúan, bien a sí mismos o bien por quien los describe, muy alejados del centro político o del espacio social del consenso.
Empiezo con este concepto que últimamente acompaña cada acto de mi vida cotidiana y me pregunto .Cuan enferma debe de estar una sociedad para que una persona que aboga ( ni siquiera lucha) aboga por sus mas elementales derechos sea considerada extremista?
Es extremo denunciar a una dictadura que día a día explota,amenaza, coacciona ,maltrata ,humilla ,y aliena a millones de ciudadanos? Y no hablo de la disidencia ,ni los «contrarrevolucionarios».No. Hablo de cada hombre y/o mujer que se levanta a diario en cualquier hogar de mi isla y se pregunta,no que voy a comer hoy? .No .Se pregunta: Comere hoy? Me alcanzara la leche para el niño? Cuanto le quedan a estos zapatos? Como estará mi hermana/tía/hijo/sobrino/padre/madre?
Es extremo no querer sentarme en la mesa donde comen los que no dejan comer a mi país? Es extremo no claudicar ante un sistema que no claudica nunca en su afán de demostrar que los equivocados somos todos los demás?
Soy extremista porque no considero elegidos a los que por muy buenos artistas/músicos/poetas/personas que sean son incapaces de arriesgar lo poco(o mucho) que tienen por dejar claro lo que sucede en Cuba?
Si mis derechos y los de los míos se encuentran al extremo de tu tolerancia entonces no soy yo el extremista.
Extremista es un estado que no permite que sus hijos disientan , un estado que fagocita a los que discrepan sin importar cuan importantes hayan sido estos para el desarrollo de ese mismo estado.
Soy extremista si hoy emplazo a todos esos elegidos a que saquen la cara por los artistas que aun siendo CUBANOS (porque uno no es de donde vive sino de donde nace) estamos prohibidos de una manera u otra en Cuba.
Hoy hago un llamado a todos para que acudamos al extremos de pedir que se le restituyan su derechos a cada uno de los que se les han quitado solo por pensar distinto(ya no contrario) distinto al desgobierno que dicta en Cuba
Yo lo pido en nombre de los artistas.
Hoy es JUAN CARLOS CREMATA. Ayer fueron Virgilio,Lezama Guillermo,Celia,Anton. El que hoy en nombre de la nostalgia,lo difícil que es la vida fuera,la edad o simplemente el deseo de morir en su país aplauda a quienes se arrogan el derecho de decidir la vida y la carrera de todos los que en Cuba ( y fuera de Cuba ) viven, no es ni artista ,ni persona. Es un hongo cobarde.
Conozco a Cremata,no soy su hermano ni mucho menos pero lo conozco,conozco su obra y me gusta (algunas cosas mas y otras menos pero me gusta) se que desde que era alumno ,siempre ,su trabajo se baso en el cuestionamiento de la realidad que le rodeaba,
Siempre :
ejemplo : «La época,el encanto y fin de siglo» un corto o video arte genial donde solo una pregunta(que usted piensa de la época?) ponía al espectador a plantearse cosas que a los censores de una dictadura no les interesaba que se planteara nadie y menos en los años 90.
Si permitimos que esta vez también a el lo borren como a muchos otros de la lista de artistas cubanos con quien nos vamos a quedar? Con solo los mediocres que nunca han levantado su mano/pluma/camara/instrumento/voz para nada mas que para alabar a quien le apunta por miedo a que lo mate?
Que somos? En serio que somos? Como pueblo? Como identidad? Como representantes de la cultura de nuestro país?
Donde esta ese actor que usa el teatro para ridiculizar al poder que no le permite desarrollar su arte? Donde ese pintor que no pinta para quien no le deja pintar lo que quiere así se muera de hambre? Donde esta ese musico que aun teniéndolo todo ,todo lo deja por cantar esa canción que da alas a una generación para volar mas allá de sus barreras?
Donde están los jóvenes con principios ,con inquietudes,con curiosidad de saber que pasa después del primer golpe?
Cuando me hice actor estaba seguro de que iba a cambiar vidas ,de que me unía a un gremio que cambiaba vidas , un gremio poderoso ,capaz de convertir una frase bien dicha en motor de una revolucion.
Hoy ,a veces ,me da pena ser actor. Me avergüenza ser actor cubano , me averguenza a veces ser cubano. debe ser que mi extremismo no me permite disfrutar de mi cobardía .
el hijo de Guillermo Tell
8 Comentarios