La lucha grecorromana a nivel internacional está luto con la muerte del talentoso deportista cubanoamericano Alan Vera que con tan solo 33 años representó a Cuba y Estados Unidos en diferentes competencias internacionales. Vera se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI) de un hospital de New Jersey cuando sufrió un paro cardíaco en la madrugada de hoy martes que le quitó la vida.
Allen Mora administrador del grupo de Facebook «Lucha Olímpica» dedicado a este deporte en particular escribió sentidas palabras de condolencias para la familia del atleta en especial a su hija y a su esposa la luchadora rusa Elena Pirozhkova quien fuera medallista mundial. «Falleció en horas de la noche el luchador cubanoamericano Alan Ernesto Vera García, natural de Santiago de Cuba. Nuestras condolencias a su querida esposa, su pequeña hija, su querida madre y su padre Joaquín Vera profesor de lucha olímpica, así como demás familiares, amigos atletas y entrenadores del mundo», dice el escrito.
Este fin de semana Alejando Sala quien era su fisioterapeuta y antiguamente se desempeñaba como entrenador de esta especialidad brindó información sobre el estado del luchador en la que reveló que estaba presentando agravamiento de la enfermedad. “Roly Alan está mejorando, pero actualmente ha tenido un pequeño contratiempo. Han tenido que aumentar la medicación para el corazón y también empezar a darle antibióticos de nuevo, y creen que tiene una nueva infección”, destacó Alejandro que siempre está al tanto de las figuras cubanas de esta disciplina deportiva.
Alejandro resalta que Vera hizo historia en la lucha al convertirse en el primer cubano en ganar un campeonato nacional de lucha grecorromana en Estados Unidos. Alan despuntó desde temprana edad en su natal tierra santiaguera donde adquirió impresionantes habilidades que le permitieron representar a Cuba en diferentes espacios internacionales.
En el año 2015 vistió las cuatro letras (Cuba) para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá donde compitió en la categoría de 85 kg y alcanzó el metal de bronce frente al hondureño Oscar Martínez que quedó fuera del podio.
En el año 2016 cuando ocupó la séptima posición en el torneo preolímpico de Frisco, Texas aprovechó la cobertura para desligarse del Instituto de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) y quedarse en los EE.UU para continuar con su futura carrera. Vera asistió al Bill Farrell Memorial International representando a Estados Unidos por primera vez, así como compitió en otros torneos conocidos como el Thor Masters en Dinamarca en 2019 y Wladyslaw Pytlasinski Cup en Polonia dos años después.
Lorenzo de Armas quien parece conocer al difunto desde que vivía en La Tierra Caliente envió un mensaje de condolencias a los familiares exaltando las cualidades como persona y deportista de Vera. «Realmente el dolor me invade por tan dolorosa noticia. Un ser que vi crecer desde niño esos que te hacen tío y lo siente sobrino más que atleta y entrenador por ese vínculo con su querida familia», dijo el cubano que parecer residir en Los Ángeles en la actualidad según refleja su perfil de Facebook.
También mencionó al padre de Alan a quien considera un amigo, así como a su tío que también conoció en Santiago de Cuba. «Me uno en oración a sus seres queridos en especial a su progenitor, mi amigo y compañero de muchas batallas en la profesión entrenador de lucha Santiaguero Joaquín Verás y su Tío Che que también fue excelente luchador santiaguero y hoy reside por EE.UU», concluyó Lorenzo.