Fallece a los 88 años de edad el prestigioso actor canadiense Donald Sutherland

En el día de hoy 20 de junio falleció en Miami, Florida a los 88 años de edad el destacado actor canadiense Donald Dutherland como consecuencia de una larga enfermedad. La lamentable información la dio a conocer al público internacional su hijo Kiefer Sutherland quien en su cuenta personal de X exaltó las cualidades como actor de su progenitor durante su exitosa carrera de más de sesenta años.

«Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se deja intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», escribió con gran conmoción el hijo del prominente actor.


Sutherland se destacó tanto en el cine como en la televisión y sus personajes quedaron grabados en los largometrajes «Doce del Patíbulo», «M*A*S*H», «Casanova», «JFK» y más recientemente en su destacado papel como presidente Snow en la saga «Los Juegos del Hambre». Al respecto de su papel en este audiovisual comentó en el año 2017 a Los Angeles Times que le trajo muchas experiencias.

«Al principio de Los juegos del hambre era divertido caminar por un aeropuerto y de repente sientes un tirón y miras hacia abajo y es una persona joven, siempre una niña, nunca un niño», dijo el actor de gran nivel internacionalmente.

Como resultado de su deceso importantes figuras enviaron mensajes de condolencias a la familia y amigos y resaltaron varias cualidades Donald durante su vida en la pantalla grande. El director de cine Ron Howard que dirigió a Sutherland en «Backdraft» consideró que fue uno de los actores más inteligentes, interesantes y fascinantes de todos los tiempos.

Así mismo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en un intercambio con periodistas en Escocia alabó la carrera de su compatriota. «Era un hombre con una fuerte presencia, una brillantez en su oficio y verdaderamente, verdaderamente un gran artista canadiense», expresó el dirigente.


El propio artista destacó en una conversación con Charlie Rose en 1998 la gran satisfacción que siente al interpretar los personajes independientemente del papel que tenga en la película. “Me encanta trabajar. Amo apasionadamente trabajar. Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una gran libertad, el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como solía estar, pero sigo estando un poco loco”, dijo Sutherland.

Donald, un hombre de estatura alta, ojos azules y voz profunda destacó en la pantalla en la década de los setenta pasando sin mucho esfuerzo de personajes secundarios a protagonistas románticos junto a estrellas de la clase de Jane Fonda y Julie Christie, aunque no dejó de hacer personajes de villanos que expandieron su espectro como actor de Hollywood.

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en New Brunswick, provincia de Canadá y se crio en Nueva Escocia. Durante su estancia en la universidad interpretó papeles hasta mudarse a Gran Bretaña donde perfeccionó su arte y luego mudarse hacia Estados Unidos, donde la primera oportunidad que tiene es en «The Dirty Dozen» de 1967, una película bélica.

El actor canadiense recibió más de 200 títulos gracias a su afamada trayectoria, incluyendo un Premio Oscar de Honor en el año 2018. Un año después recogió el premio Donostia a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián, así como fue galardonado en dos ocasiones con el Globo de Oro, por solo mencionar estos ejemplos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *