En horas de la mañana del sábado, murió en La Habana, la popular cantante cubana Juana Bacallao, a los 98 años de edad, luego de estar ingresada durante varios días en el Hospital Militar Carlos Juan Finlay, por una infección generalizada.
Amelia Martínez Salazar, conocida artísticamente como Juana Bacallao, nació en mayo de 1925 en la capital cubana. Durante su extensa carrera en el mundo del arte, tuvo la dicha de compartir escenario con estrellas de la talla de Benny Moré, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada y Rosita Fornés, entre otros grandes artista del siglo XX.
También conocida como Juana La Cubana, tanto en los escenarios del país caribeño, como en el extranjero, la diva se supo ganar el cariño del público con su espectacular estilo de interpretación combinaba letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, llegando a convertirse en todo un ícono de los escenarios de la Isla.
Juana nunca estudió música, porque como decía con frecuencia la gracia y el arte no se estudian. Una gran parte de su carrera la dedicó a los famosos centros nocturnos de La Habana, como el cabaret Tropicana, el Copa Room, el Salón Rojo, el Parisién y El Gato Tuerto.
Sin embargo, desde la pandemia de Covid-19, dada su avanzada edad y el peligro de enfermarse, Juana Bacallao dejó sus presentaciones nocturnas.
Según CubaNet, un funcionario del sector de la Cultura que habló en condición de anonimato, dijo que la artista «no se sentía bien en la casa y fue llevada al hospital, donde la ingresaron y pasó a terapia intermedia».
La fuente añadió que Juana no se estaba alimentando ni hidratando bien, así como tampoco tenía en su residencia los recursos para atender sus padecimientos de salud.