Desde la red social Facebook, la Universidad del Deporte Cubano dio la noticia del fallecimiento de la destacada judoca cubana Maricet Espinosa González, lamentable suceso ocurrido en el día de ayer, domingo 21 de enero:
“Con gran dolor la comunidad universitaria del deporte cubano recibe la noticia del fallecimiento de la destacada judoca cubana Maricet Espinosa González”, agregando mensaje de condolencia a familiares, amigos y colegas:
“En nombre de nuestros profesores, trabajadores y estudiantes llegue a sus familiares, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame”, escribieron con sentidas palabras en la nota publicada ante la pérdida de quien fuera una notable atleta cubana de 34 años de edad que por su fortaleza física fue apodada “La Mole”.
Maricet Espinosa González, quien residía fuera de Cuba, nació en el municipio habanero Arroyo Naranjo, durante varios años fue integrante de la Selección Nacional de Judo, ganadora en ese tiempo de dos medallas de oro y una de plata en Juegos Panamericanos en la categoría de 63 kilogramos.
Según el portal Cubalite, Espinosa falleció por infarto a consecuencia de operaciones en sus senos, que “influyeron en el fatídico desenlace”, un dato que hasta el momento no se ha dado a conocer de forma oficial la causa de muerte de la deportista que compitió por última vez en el Campeonato Panamericano de 2017, donde alcanzó la posición número cinco en su división.
En el 2009, Espinosa debutó dentro de la selección nacional de judo en el año 2009 en el Campeonato Mundial de París.
En el 2013 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Costa Rica. En el siguiente año se quedó también con la presea dorada en Ecuador. En el 2016 ganó la medalla de plata en La Habana.
En otros eventos internacionales de judo, Espinosa ha ganado medallas en países donde ha participado como Azerbaiyán, China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Bélgica, Italia y Panamá.