Fallece en España la cantante cubana Yudith Porto

Recientemente, trascendió el fallecimiento en España a la edad de 51 años de la cantante cubana Yudith Porto, conocida como La Yuya y considerada como una de las primeras y más destacadas exponentes del rap en la isla.

La antillana, quien residía en la nación ibérica desde hace más de veinte años, fue víctima de un derrame cerebral mientras ofrecía un concierto, según informó su colega y amigo El Funky a través de una publicación en su perfil de Facebook, que posteriormente eliminó.


Al respecto el rapero manifestó: «Después de una semana conectada a los equipos ayer la desconectaron, sufrió de un derrame cerebral en pleno concierto Yudith Porto (La Yuya) una leyenda del rap cubano, conocida por todo el gremio. Vuela alto y mis condolencias a todos sus allegados, gracias por tu aporte al género y tu increíble voz que quedará por siempre».

Esta artista nació en La Habana el 9 de marzo de 1973 y obtuvo gran popularidad como integrante de Instinto, el primer grupo femenino del citado género musical en Cuba, cuya fundación tuvo lugar en la década de 1990. En aquel entonces, las tres jóvenes solían presentarse en los Festivales de Alamar, como la gran mayoría de las agrupaciones de rap existentes, sin embargo, al transcurrir cierto tiempo estos eventos culturales fueron prohibidos por el gobierno.

El grupo se caracterizó por combinar el rap con elementos de la música afrocubana y lírica. Las intérpretes lograron sobresalir por su excepcional talento para la improvisación y su inigualable estilo de rapear, marcado por el empleo alternativo de cantos y coros y por la incorporación de palabras y frases esenciales del argot popular.

Después de una breve estancia en Madrid, Porto se estableció en Santa Cruz de Tenerife en el 2001 en compañía de su esposo René González Pérez, un excelente músico, compositor y director. Allí logró consolidar su carrera artística, participando en proyectos de animación y educación infantil como el programa «Los Titirimúsicos», transmitido por la emisora de televisión Antena 3 Canarias.

También realizaba actuaciones como solista y a partir de 2020 se unió a la agrupación musical Mambisa, formada casi en su totalidad por mujeres, la cual se distingue por la fusión de ritmos canarios, afrocubanos y flamencos.


Además, trabajó con la Orquesta Jazz de Canarias, junto a la cual grabó el año anterior un álbum titulado Fulelé en Guanabacoa, aportando su grandiosa voz y componiendo las canciones que lo integran. En dicho material discográfico convergen la música canaria y cubana, así como el funky, el jazz, el hip hop y otros ritmos.

Se esperaba que Yudith se presentara con la mentada orquesta en el concierto programado para el pasado sábado 6 de julio a los efectos de finalizar por todo lo alto las jornadas del Big Band Workshop Costa Adeje, en Tenerife, con un homenaje a varias compositoras hispanoamericanas, cuyos temas serían interpretados en el marco de este maravilloso espectáculo, pero lamentablemente su muerte lo impidió.

El rapero cubano Yrak Saenz Orta, fundador del icónico grupo Doble Filo, corroboró la triste noticia a través de su cuenta en Facebook y le dedicó unas hermosas palabras a la cantante, alegando: «Me acabo de enterar del fallecimiento de una de las mejores voces que ha pasado por la historia del rap cubano, una persona increíble, una mujer bella y carismática, una artista como pocas, siempre sonriente, una artista multifacética con una voz increíble y poderosa que nos cautivó siempre que salía al escenario. En Paz descanse, mi querida Yudith Porto».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *