El miércoles falleció en México Amado Yosniel Méndez Linfernal, cubano de 26 años de edad, residente en Chile que estando de visita en México se enfermó de gravedad, el joven se encontraba en espera de una delicada cirugía.
Un reporte de la prensa mexicana dio a conocer que la familia de Amado Yosniel pretende repatriar su cuerpo a Cuba.
El joven permanecía en coma inducido al morir, tenía una prótesis valvular aórtica y había ingresado el 10 de marzo en el Hospital General de la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California.
Se le diagnosticó un hematoma peraaórtico y que la paraprótesis aórtica tenía una fisura. La familia del joven abrió una cuenta en la plataforma de recaudación GoFundMe para intentar recaudar el dinero necesario para costear una operación a corazón abierto, con la que lograron recaudar 3,524 dólares de 30 mil previstos.
La prensa mexicana, por su parte, reseñó que la cirugía que se requería no podía ser realizada ya que «en el Hospital General no contaban con la instrumentación» necesaria, y argumentaron que «seguían buscando un hospital de especialidades de tercer nivel» para llevar a cabo la intervención.
Sin embargo, el cuerpo del joven cubano no resistió la espera.
La tía de Amado Yosniel, quien hizo la petición en GoFundMe, informó en Facebook que están tratando de trasladar el cuerpo a Cuba para que familiares y amigos destrozados con la triste noticia puedan despedirse:
«Se están haciendo los trámites para enviar su cuerpo para Cuba, para que mi familia: su abuela, mi hermana, mis sobrinos, mis hermanos, mi cuñado y todas las amistades le den su último adiós»