Este fin de semana falleció en La Habana, Cuba la una de las glorias del sóftbol cubano como consecuencia de un infarto cardíaco a los 43 años de edad. Diamela Puente Salas quien fuera capitana del equipo cubano de sóftbol femenino se despidió para siempre de sus familiares y amigos los cuales dieron muestras de cariño en las redes sociales.
Según los reportes en el ciberespacio el pueblo santiaguero dedicó inmensas muestras de cariño y admiración por su estelar carrera como deportista y como madre. La capitana de que residía en Palma Soriano jugó varios campeonatos en el campocorto y obtuvo disímiles premiaciones a lo largo de su vida, antes de jubilarse en la etapa de la pandemia covid-19 cuando casi cumplía los 40 años de edad.
El grupo deportivo de Facebook que se llama Amantes del Softbol publicó bajo el perfil de «Yoel al Strike» un grupo de imágenes de la jugadora junto a un sencillo mensaje en el que daba a conocer la lamentable noticia.
«La familia del Softbol ha sufrido una sensible pérdida, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de una de las glorias del Softbol femenino cubano. Diamela Puentes Salas capitana del equipo nacional por muchos años, voluntad, carácter, constancia, coraje y disciplina caracterizaban a Diamela. Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias de parte de los amantes del Softbol. Descansa en paz», dice el comunicado.
Cientos de admiradores del deporte cubano y de la estrella del sóftbol en particular emitieron mensajes de condolencia a los familiares y amigos. En algunos de ellos se hacía alusión a que la atleta era una de las mejores deportistas en su rama a nivel nacional.
«Son tantas reacciones!!! Muchos te queremos y siempre admiramos por la gran persona que eras y serás dentro y fuera de los terrenos de Cuba y el Mundo, EPD Diame, mis condolencias a la familia.». «EPD gracias por todo lo q nos diste como atleta representando a Holguín hasta siempre campeona». «Que triste noticia yo la vi infinitas veces en los campeonatos nacional de softbol, tremenda atleta mis condolencias EPD que dios la tenga en su gloria», fueron algunos de los comentarios expuestos.
El perfil de Amigos de Deporte y la Cultura también se hizo eco de la desgarradora noticia. En un post que publicó también en Facebook se hizo un importante escrito en el que dedicaron sentidas palabras de amor y cariño.
«Otra vez la muerte toca hondo en el sentimiento de todos los amantes al deporte y en el especial del sófbol. Hoy se viste de luto el movimiento deportivo Cubano al sufrir la perdida de la tremenda atleta, mejor ser humano, buena hija, buena madre y esposa. Natural de Palma Soriano Diamela Puente Salas falleció en la noche de ayer a causa de un infarto. Luz a tu alma y que Dios te guarde en un lugar privilegiado. Nuestras condolencias para la familia de esta grande del softbol cubano», se lee en la publicación que se acompañó de varias imágenes de la estelar short stop cubana.
Diamela nació en Palma Soriano el 5 de enero de 1981 y por más de dos décadas alineó en el equipo nacional entre ellos la primera y única ocasión en que Cuba participó en unos juegos olímpico en este deporte. La cita fue en Sídney 2000 cuando las cubanas quedaron en un merecido séptimo lugar.
La torpedera cubana acoge también varias medallas en otros campeonatos regionales como dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Guadalajara 2011. Las cubanas fueron superadas en la cita tapatía por los conjuntos de Estados Unidos y Canadá.
Por parte de la selección antillana Puente fue la que más se destacó en el certamen al terminar en la quinta posición de las mejores bateadoras con un AVE de 408 y sexto lugar dentro de las mejores sluggers con 593 de promedio. Además, conectó 11 indiscutibles en 27 ocasiones que se paró en el home y junto a su compañera de equipo resultó la que más carreras impulsó con cinco.
Dentro del palmarés de Diamela se incluyen cuatro medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el año 1998 se coronó campeona en la cita de Maracaibo, plata en Cartagena de Indias 2006 y Barranquilla 2018, así como el bronce de Veracruz 2014. Salas estuvo en la mira de varios contratistas de ligas extranjeras junto con otras de sus colegas de equipo. Antes de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ella y varias de su novena fueron contratadas en la liga nacional de España.
Diamela participó también tres Copas del Mundo con el equipo antillano, en el campeonato de Caracas, Venezuela en 2010 ocuparon la novena posición, el lugar 12 en Whitehourse, Canadá en 2012 y el puesto 16 en Surrey también en Canadá.
En el 2019 el equipo se preparaba para el torneo preolímpico de las Américas, En ese momento el mánager Jorge Lamas dedicó unas palabras de elogio a su capitana en el que dijo: «Es la atleta más disciplinada del grupo, dentro y fuera del terreno. A pesar de su edad nadie se acerca a su maestría en el campo corto. Ha bateado muy bien en los entrenamientos. Por eso todavía es la torpedera titular del equipo, demuestra su rango con resultados».