Recientemente, trascendió a través de las redes sociales la muerte de una cubana nombrada Ailén Esquijarosa Leiva, de 29 años, quien se hallaba en la Ciudad de México esperando para asistir a la inspección en un puerto de entrada con el objetivo de solicitar asilo político en los Estados Unidos e ingresar a dicho país, tras haber logrado establecer su cita mediante la aplicación CBP One.
La usuaria de Facebook identificada como Adiaris Martínez reveló que la joven debía comparecer a su cita el 9 de febrero.
Ante esta tragedia, los familiares de la víctima desean que el cadáver sea repatriado a la isla, pero para ello necesitan ciertos recursos económicos, por lo que han pedido apoyo en las redes sociales para alcanzar este propósito.
En tal sentido Adiaris comentó: «Hoy quiero hacer esta publicación con un dolor en el alma, quisiera que fuera compartida para poder recibir la ayuda humanitaria. En la familia estamos desesperados, necesitamos que nos ayuden, necesitamos una ayuda humanitaria para poder traer su cuerpo hacia Cuba, por favor, compartan para que esta noticia llegue y nos concedan la ayuda».
El fallecimiento de Ailén pone relieve como miles de cubanos continúan realizando peligrosas travesías terrestres hacia las fronteras estadounidenses a fin de procurarse un futuro mejor en la nación norteña, utilizando la mentada aplicación una vez que se encuentran en territorio mexicano con la esperanza de recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Sin embargo, muchos de ellos pierden sus vidas en aras de cumplir este sueño.
Lo cierto es que en el contexto actual se ha generado el mayor éxodo migratorio de cubanos hacia los Estados Unidos en la historia de ambos países. Según datos oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante el mes de diciembre del año pasado, 25.060 cubanos arribaron a territorio estadounidense de manera irregular, lo cual marca un récord en el año fiscal 2024, que comenzó en octubre.
También se destaca el programa de parole humanitario, aprobado en enero del 2023 por el presidente Biden, que ha permitido la llegada de más de 69 mil cubanos al país norteamericano en el transcurso del primer año de su aplicación, como parte de la política de esta administración de fomentar vías legales, seguras y ordenadas de emigración.
Desde enero y hasta diciembre del año pasado resultaron beneficiados con el parole un total de 327000 personas, del cual el 21,1% fueron ciudadanos cubanos. Haití, por su parte, alcanzó el 41% al obtener más de 133000 visas humanitarias.
Igualmente, en el 2023 más de 60000 nicaragüenses y 87000 venezolanos lograron ingresar a los Estados Unidos, sujetos a procesos de libertad condicional.