Fallece niña cubana en México después de un trasplante hepático

Ambulancia México. Foto: photopixel / Shutterstock.com

Este domingo falleció la niña cubana Ashley Manuela Echaide Mesa después de someterse a una intervención quirúrgica en México. La familia de la pequeña durante un largo tiempo estuvo solicitando a las autoridades cubana una visa humanitaria con el objetivo de que recibiera un trasplante de hígado por lo que la enfermedad se dilató en el tiempo y se fue deteriorando la menor.

El activista cubano Yankiel Fernández publicó en su perfil de Facebook la noticia del deceso de la niña y expresó sus condolencias a familiares y amigos. «Con profundo dolor estamos consternados, Ashley nuestra pequeña ha fallecido en México después de varios días de trasplantada. Nuestras oraciones y apoyo a su mamá Yaniris a su abuela Caridad y a su incansable ángel humano Nelson Álvarez», dijo el cubano.


Varios seguidores del activista expresaron sus condolencias a la familia por la triste noticia. Así mismo pidieron oración para que la pequeña descanse en paz como todo un angelito que batalló duro hasta el final a pesar de su corta edad.

«Un angelito en el cielo, que Dios les dé la fuerza a sus padres y familiares para soportar tanto dolor». «Dios mío que tristeza en mi corazón, mi más sentido pésame para sus familiares». «Los ángeles la incorporen a su corte celestial. Condolencias a la mamá y familia». «No hay palabras para expresar ese dolor. Dios mío». «Que triste Dios le de descanso eterno a ese angelito». «Que triste escuchar esto, Dios la tenga en su santa gloria, mis condolencias para sus padres y familiares», fueron varios de los comentarios.

Varios cubanos en las redes sociales también han expresado su pesar por el fallecimiento de la nena de tres años que comenzó a empeorar desde abril del año anterior y en enero de este año todavía permanecía en Cuba.

En enero de este año la madre de la pequeña, Yanirys Mesa criticó al Ministerio de Salud Pública donde funcionarios de allí le prometieron gestionar una visa humanitaria para que la niña fuera operada en España, algo que hasta esa fecha no se había cumplido.

Desde abril del pasado año mientras su hija permanecía en terapia intensiva, Yanirys desesperada empezó a solicitar ayuda al régimen cubano para que su hija fuera atendida en cualquier país y recibir el trasplante hepático ya que la isla hace varios años no se realizan este tipo de operaciones porque carece de insumos médicos y medicamentos.


Cada día son más las personas que quedan desprotegidas del «gran sistema de salud cubano» como consecuencia de la falta de tecnología moderna, medicamentos, insumos para operar. En tanto, cuando se trata de niños que no pueden atenderse adecuadamente la situación tiende a ser más dolorosa.

Un caso parecido que va teniendo otro desenlace es el de Amanda Lemus, la niña cubana que se encuentra en un hospital de La Paz, en Madrid, España operada de un trasplante de hígado. Gracias a la movilización en las redes sociales de la familia de Amanda y de gran parte de la sociedad civil cubana que retaron a las autoridades del país antillano lograron que la niña viajara al país ibérico a recibir tratamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *