Fallece niño cubano con leucemia tras casi un año de haber arribado a Estados Unidos a través de una visa humanitaria para tratarse

Cama Hospital. Foto: sfam_photo / shutterstock.com

En la tarde del día de ayer en Estados Unidos, el niño cubano José Camilo Cateura Díaz, de 12 años, falleció al agravarse su estado de salud hace algunos días.  

El menor fue diagnosticado en el 2020 de leucemia linfoide aguda, un tipo de cáncer que se manifiesta generalmente en la primera década de vida y que avanza rápidamente , por lo que requiere tratamiento inmediato.


A causa de su enfermedad, estuvo ingresado en seis ocasiones en la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Hematología e Inmunología ubicado en el Vedado, en Plaza de la Revolución, La Habana. 

Para prolongar su vida dicho menor debía ser sometido a un trasplante de médula ósea, que constituye el procedimiento médico más efectivo para este tipo de pacientes. Sin embargo, en Cuba no se lo podían realizar debido a múltiples factores, entre los cuales se encuentra la falta de especialistas, medicamentos, materiales y equipos, por lo que solo podría recibir quimioterapia intensiva, aumentando así el riesgo de que empeorara su delicado estado de salud.

Ante esta limitante, su caso fue presentado en octubre del pasado año ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y al mes siguiente, específicamente el 13 de diciembre, se le concedió una visa humanitaria para que recibiera atención médica en el estado de Florida. 

Diez días después, el menor arribó a Miami en compañía de su padre, debiendo ser transfundido antes de salir de Cuba para que pudiera soportar el viaje. Tras dos años de combatir la leucemia, el menor comenzó a ser atendido por el oncólogo Guillermo R. De Angulo en el Nicklaus Children´s Hospital, en el suroeste de Miami- Dade.

Según este doctor su tratamiento incluiría quimioterapia y el trasplante de médula ósea, destacando que su salud había sufrido un gran deterioro, pues sus dolores musculares se habían incrementado y casi siempre tenía fiebre.  


En el mes de enero del presente año, el resto de su familia llegó a territorio estadounidense con el propósito de acompañar al menor en este duro proceso. Al respecto su madre expresó: «Estoy aquí en EE.UU. para apoyar el tratamiento de mi niño que tanto lo necesita y que tanto rogamos y luchamos para que se diera».

A pesar del ingente esfuerzo realizado por los médicos del mentado centro de salud por salvar la vida de José Camilo, ello no fue posible.

Su muerte ha generado mucha tristeza en sus familiares y en todas aquellas personas que permanecieron al tanto de su estado de salud, deseando su recuperación. Una de ellas es Yankiel Fernández, quien manifestó en el grupo de Facebook: «Aliento de Vida»:  «Hoy nos llega esta noticia la cual aún me cuesta creer», agregando: «Nuestro príncipe hermoso José Camilo partió hoy con el Señor. Mis condolencias a su familia, desde hoy Dios tiene a otro ángel que estará adorándolo allí ante su trono».

Otro usuario de esta red social nombrado Yonimiler del Rio Polo señaló: «Mis condolencias para su mamá, su papá, su abuelo, que siempre nos mantuvo al tanto de todo este proceso, Dios decidió llevarlo a un descanso para que no sufriera más y estuviera allí en su trono como un niño inocente más que fue atacado por esa terrible enfermedad», recalcando: «Siempre estarás en nuestro corazones José Camilo, te vamos a extrañar».     


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *