Lamentable, fallece el paramédico cubano Luis Miguel Bartoló Tamayo, tras meses luchando por su vida, después de que fuera baleado por un policía en Guantánamo a inicios de este año, dieron a conocer familiares en redes sociales.
«Qué triste noticia. Después de tanto luchar. Eres un guerrero, luz eterna para ti Tuto, como cariñosamente te conocíamos», escribió Arlehen Turnes, una internauta que al parecer era familia o amiga cercana de Tamayo.
Bartoló Tamayo estuvo ingresado durante meses en el Hospital Docente General Agusthino Neto de Guantánamo, luego de que la herida de bala que sufriera el 5 de enero de 2023 le provocara una parálisis diafragmática izquierda y otras patologías asociadas.
El paramédico estuvo sobreviviendo gracias a la ventilación artificial, pero su estado de salud fue complicándose en las últimas semanas.
El cinco de enero mientras Bartoló Tamayo conducía una ambulancia junto a la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, Jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, un agente de la policía ex pareja de la médico les disparó, el hombre se mantuvo con vida hospitalizado pese a la herida de bala que sufrió en la cabeza, pero la profesional de la salud murió casi de inmediato.
Testigos del terrible suceso contaron en aquella ocasión que un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a ambos en Paseo entre 1 y 2 Oeste en la ciudad cabecera de la oriental provincia.