Trascendió en redes sociales el fallecimiento este martes de la cubana Dunielquis Fonseca Borges, una de las siete personas que sufrieron heridas tras el impacto de un rayo en la tarde del lunes en las inmediaciones del edificio de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel (ESUNI) en el municipio Moa, provincia de Holguín.
La víctima era Especialista en Gestión Económica en la ESUNI, dio a conocer el periodista Rubiel de la Cruz Rabí, del Telecentro Moa TV en redes sociales.
Fonseca Borges, se encontraba ingresada en estado crítico en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital de Moa desde que ocurrió el lamentable accidente, que le costó la vida.
Muma como le llamaban cariñosamente los que la conocían, dejó un gran pesar en familiares, amigos y colegas quienes dejaron mensajes de profunda tristeza en las redes sociales
«Lamentable esa pérdida, excelente compañera, muy buena persona, otra mala pasada del destino, mis más sentidas condolencias a la familia», escribió una persona allegada.
El lamentable incidente ocurrió cerca de las 4 de la tarde del lunes, cuando un grupo de trabajadores de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel esperaban el transporte que los llevaría a sus casas.
A Fonseca Borges le practicaron reanimación artificial luego de sufrir un paro cardíaco en el mismo lugar donde cayó el rayo. Estando ya ingresada en el Hospital Dr. Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero, Dunielkis Fonseca entró nuevamente en paro cardíaco.
Las otras dos mujeres afectadas que se mantienen en Cuidados Especiales han sido identificadas como Elba Rosa Gómez y Yoandra Silva Gómez, esta última una embarazada que mantiene evolución favorable.
La primera causa de muerte por fenómenos naturales en Cuba, se deben a descargas eléctricas, según reveló un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto de Meteorología (INSMET) en el 2022.