Los activistas del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista permanecían el lunes en Instrucción Penal, en las afueras de la ciudad de Holguín, a la espera de juicio, mientras que Maydolis Leyva Portelles, madre de los tres jóvenes, se encuentra bajo reclusión domiciliaria hasta tanto se realice la vista oral.
La familia opositora fue acusada por «difamación a los mártires de la Patria» el pasado 27 de noviembre, durante los días de duelo por la muerte de Fidel Castro y anoche le informaron a Leyva Portelles que el lunes le celebrarían el juicio a los cuatro, dijo la mujer a Martí Noticias.
“Me presenté temprano en instrucción penal donde debía reunirme con mis hijos para ir al tribunal, sin embargo, al rato me dijeron que el juicio se había suspendido y no me mencionaron una posible fecha, explicó.
En el procedimiento penal que se sigue en Cuba con los detenidos, estos podrían estar hasta 20 días bajo proceso de instrucción. En el caso de los activistas acusados «ya llevan 16 días y aún no se sabe qué pasará con ellos».
Leyva Portelles dijo la semana pasada al periodista Luis Felipe Rojas del programa de Radio Martí Contacto Cuba que sus hijas Adairis y Anairis, de 27 años de edad, salieron de la casa a una gestión personal y fueron detenidas en las inmediaciones del Parque “Calixto García” por el oficial del ‘Departamento de Enfrentamiento al Enemigo’, Freddy Agüero Allen, acompañado de otro agente que se hace llamar ‘Evelio’.
La activista relató que, sobre las seis de la tarde, luego de ser liberadas, empezaron a pasar por su casa varias personas gritando consignas y diciendo que ellas “habían roto el luto”, y así comenzó un acto de repudio de unas “trescientas o cuatrocientas personas”, indicó.
“Empezaron a tirar bolsos con tierra, con sancocho de puerco, con basura. Hubo una persona que quería lanzar una lata con excrementos. Nos escupieron por la ventana y a la niña (10) le dieron una pedrada, (…) tiraron abajo la reja con una barreta. Al regresar vimos que nos robaron hasta los mandos del televisor y el DVD, rompieron dos ventiladores, la antena del televisor, la cama donde duerme mi hija Anairis, acabaron…”, señaló la mujer.
Durante el arresto, fuerzas de la policía, de la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida vandalizaron su vivienda, ocupándoles una laptop y una cámara fotográfica.
6 Comentarios