Familia cubanoamericana pide una compensación de al menos 10 millones de euros a Meliá

Hotel Paradisus Rio de Oro, Holguín, Cuba (Imagen tomada de Red Tag)

Una compensación de al menos 10.000.000 de euros, es lo que pide la familia Sánchez Hill, descendientes del empresario Rafael Lucas Sánchez Hill y residentes en EEUU, al grupo español Meliá Hotels International por explotar dos hoteles, Paradisus Rio de Oro y Sol Rio y Luna Mares, emplazados en la actualidad en terrenos que fueron confiscados por el régimen de Fidel Castro, informa Diario de Cuba.

El diario español El Confidencial, corroboró la información a través de documentos de la demanda en los tribunales, a los que tuvo acceso.


Los Sánchez Hill eran los legítimos propietarios del ingenio azucarero Central Santa Lucía, una hacienda de 485.6 kilómetros cuadrados, ubicada en la provincia de Holguín.

Meliá administra en Cuba los dos hoteles mencionados, y otros 28, controlados por el conglomerado de los militares cubanos, el Grupo Gaviota.

La demanda interpuesta por los cubanoamericanos en un tribunal de Palma de Mallorca, exige a Meliá indemnizarlos por una suma equivalente a los beneficios que hayan obtenido de esos hoteles en la Isla comunista durante el último quinquenio.

Diario de Cuba señala que el monto final aún no se decide, dado que no existe un análisis de un perito, sin embargo los Sánchez Hill han estimado que la cifra debería rondar los diez millones de euros, y en ningún caso podría ser inferior a 600.000.

La demanda es el producto de la «actitud» de Meliá para llegar a un acuerdo extrajudicial, detallan los letrados en el documento judicial.


Según la demanda «el carácter ilícito de dicha confiscación es conocido por Meliá, quien durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra».

Antes de la que Ley Helms-Burton entrara en vigor este año, ambas partes mantuvieron negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo amistoso desde 1999 hasta 2004, pero en cuatro reuniones en las que participaron los abogados de la familia nunca llegaron a ponerse de acuerdo con el grupo hotelero español.

La demanda fue presentada el pasado 3 de junio, Meliá tiene 20 días para responder, en su último comunicado la empresa indicó que «opera legítimamente en Cuba» y que continúa operando «con plena normalidad» en el país caribeño tras la activación de la Helms-Burton.


5 Comentarios

  • Jorge Figueredo Jorge junio 13, 2019

    Que estupidos son esos demandantes, dicen que eran dueños de los terrenos y están pidiendo por las ganancias de los hoteles, y la pregunta es había hoteles en esos terrenos, además en esa zona no había plantaciones cañeras.
    Los que se están artando son los abogados, España tiene una ley para contra demandar en la misma cuantía si ganan la demanda, así es que los bobos demandantes van a cargar con los gastos de abogados y si se revisa bien Trump tiene acciones en esos bufetes de abogados, busquen y verán.

    • Alma junio 13, 2019

      Era su propiedad! Bien hecho, que le paguen, no había hoteles porque ellos decidían que hacer consu tierra, no me gusta insultar a nadie, pero llamar estupido a otro no es de inteligente.

  • Trump junio 13, 2019

    Que pinga se creen,?vallan para el cárajo con sus demanditas,unos descarados es lo que son,todo en cuba pertenece al pueblo ,cubano ,vallan si pueden y quitenselo.

    • Hector junio 13, 2019

      No hay que ir las demandas se hacen sin ir.
      Cuando callo la urss paso lo mismo en alemania lea eduquese

  • Nely Suarez junio 12, 2019

    Sanchez? Primos mios de seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *