Hace dos días una familia portuguesa denunció ante las autoridades de su país el hecho de que fueron víctimas de una estafa mientras planificaban la reserva de un hotel en Varadero, Cuba. Un reporte de CNN Portugal colgó en su cuenta de Instagram cómo se desarrollaron los hechos teniendo en cuenta el testimonio de una de las afectadas que se encargó de gestionar el viaje.
Patricia Lima mediante la «agencia» Viagens Top de la empresa Detalhes Memoráveis se dispuso a gestionar todo lo referente a sus vacaciones familiares en reservas de vuelo, hospedaje de hotel en Varadero por las cuales pagó una suma de 100.000 euros. Pero días antes de su supuesto viaje se percató de que no existían ni los boletos aéreos ni las reservas de hotel lo cual le hizo sospechar que algo no estaba bien.
«Lamentablemente, el 31 de agosto hubo un viaje a Cuba, a Varadero. El viernes le pedí la documentación y el señor empezó a engañarme. No sé qué le pasó, no sé el paradero del caballero», dijo Lima a CNN Portugal. Ante las acertadas sospechas realizó la denuncia correspondiente ante la Policía de Seguridad Pública (PSP) y se dio cuenta posteriormente que no fue la única persona estafada.
Las fuerzas de seguridad le confirmaron que el sitio web por el que había solicitado sus reservas de vuelos y hospedajes estaba a nombre de un presunto Bruno Florindo el cual también dejó varias personas sin vacaciones. Otras personas cercanas a Patricia vivieron una experiencia similar cuando reservaron viajes de luna de miel y viajes en cruceros con la misma agencia.
De acuerdo con CNN Portugal una búsqueda en el Portal de Denuncias revela que los primeros casos de este tipo se dieron a finales de 2022 cuando un cliente se quejó de que Bruno Florindo lo estafó con la compra de un viaje para cinco parejas. Presuntamente el delincuente le comentó que en Bahía donde se dirigiría el cliente existía un brote de COVID-19 que le impediría viajar con sus amigos.
Además, le informó a su víctima que contarían con la devolución del dinero abonado más el 20% de descuento que entregaron para la reserva del hotel, sin embargo, eso nunca sucedió en realidad. Más tarde las parejas confirmaron que sus nombres nunca estuvieron en las reservas de vuelo ni de los hoteles.
Desde junio pasado el flujo de turistas portugueses a Cuba se ha incrementado debido a la frecuencia de una vez a la semana de la aerolínea World2Fly que debe mantenerse hasta el próximo 12 de septiembre. Desde el año 2017 la agencia Viagens Top está inscrita en el Registro Nacional de Turismo y viene operado online desde el 2020. Últimamente ha dejado varios destellos de que algo no marcha bien y a pesar de las constantes denuncia aún sigue operando, aunque las autoridades locales mantienen activa su investigación.
CNN contactó con Turismo de Portugal el cual se encarga de registrar las agencias y comentaron que en estos casos le compete a la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) llevar a cabo el análisis y las investigaciones pertinentes. No obstante, esa autoridad explicó en un escrito que se están investigando las decenas denuncias que hasta ahora se han formulado.