El pasado 8 de agosto se conoció la triste noticia del fallecimiento de un joven cubano en los Estados Unidos en circunstancias que no se conocen todavía, aunque las investigaciones preliminares se basan en que lo asesinaron. La noticia conmocionó a la comunidad cubana en especial a familiares y amigos que abrieron una cuenta GoFundMe con el objetivo de recaudar fondos para repatriar el cadáver del mismo hacia su tierra natal.
De acuerdo con el reporte del Niover Licea la víctima se llamaba Yoel Valdés Piñeiro quien era natural de Playa Baracoa en la occidental provincia de Artemisa y llevaba solo dos años en la nación norteña. Por otro lado, algunos familiares también acudieron a las redes sociales a fin de encontrar apoyo en la comunidad de cubanos para.
El padre de Yoel en su perfil de Facebook solicitó la solidaridad de quienes conocieron en vida a su hijo y fueron capaces de percibir la nobleza de su carácter. Así mismo pidió que quienes tuvieron que ver con su muerte les caiga sobre sí toto el peso de la justicia estadounidense.
«Mis amigos, el día 8 de agosto me asesinaron a mi hijo mayor en Houston, Texas. Les pido a todos ayuda en cuanto a información de cómo poder traer el cadáver a Cuba. Y a los que residan en Texas si conocen algo que sirva a las investigaciones policiales les ruego comunicarse de inmediato, pues quien cometió este crimen tendrá que responder ante la ley del hombre y de Dios, pues enlutó a dos familias y a mí me quitó parte de mi razón de vivir», escribió Pedro Valdés Paredes, padre de Yoel.
Agregó además que necesita el apoyo de sus conocidos para poder darle un último adiós junto a su madre, calificando el deceso de su hijo como «la experiencia más desgarradora que puede pasar un padre».
«Que triste dios ponga su mano para que lo puedan traer no es fácil». «Mi más sentido pésame Pedri, que noticia más triste. EPD». «EPD. Que Dios ponga su mano poderosa. Mis condolencias para sus familiares y amigos». «Mi Yoe q tristeza un amigo y gran hombre, eras espectacular te extrañare mucho, EPD mi hermano me duele mucho tu perdida, mis condolencias para los familiares del Yoe».
Vetania Martínez González quien dice que fue su maestra en la primaria resaltó varias cualidades que poseía la víctima en su infancia. «Qué momento más triste, desgarrador. Cuánto lo siento, fui su maestra en la primaria, yo recién comenzaba en Manolito Aguiar en Playa Baracoa. Pero era un niño muy callado y con tremenda inteligencia. Su maestra lo mencionaba mucho. Era todo un caballero, con mucho fundamento. Mis condolencias. El dinero aparecerá para que el descanse como lo merece», lamentó la mujer.
La tía paterna de Yoel, Ivette Valdés abrió la cuenta GoFundMe en para lograr recaudar una cifra de 20.000 dólares con el objetivo de cubrir los gastos del funeral y lograr repatriar el cuerpo hacia La Habana donde esperan otros familiares y amigos para despedirlo. Según la cuenta hasta el momento de redacción de esta nota se han recaudado 9.233 USD.
En la descripción de la solicitud la tía de Yoel señala que el asesinato de su sobrino dejó un fuerte vacío en la familia, fundamentalmente en el corazón de su madre Romelia y Su padre Pedro quienes esperan para darle un entierro como se merece.
«Yoel era un hijo, hermano y amigo amado por todos. Su pérdida ha sido devastadora para nuestra familia. A través de esta campaña, esperamos reunir los fondos necesarios para cubrir los costos de traslado y los servicios funerarios. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será enormemente apreciada y nos permitirá cumplir con el deseo de su familia de despedirlo en paz», dice parte del texto que escribió Ivette quien terminó agradeciendo a todos los que de una forma u otra están colaborando con esta noble causa.
Danny Lombillo quien dice ser un amigo de Yoel también dejó saber que su asesinato no debe quedar impune y deseó que su alma descanse en paz. Mediante una publicación que hizo en la misma red social Danny subrayó varias cualidades de su amigo las cuales lo hicieron muy querido por sus amistades y la familia en sentidos general.