Luego de una salvaje agresión con tubos y todo, al esposo e hijo de la Dama de Blanco, Rosa Escalona, ambos evolucionan satisfactoriamente y pudieran ser dados de alta.
El esposo, Alberto Pedro Freire Leiva, y su hijo Yunier Freire fueron atacados el domingo pasado, debido a la fuerte agresión el señor estuvo en peligro de muerte y todo terminó con la extirpación del baso dejando una gran herida quirúrgica.
Estos a continuación son los comentarios de Rosa Escalona referente al personal médico, el hospital en general y la policía el día del incidente, según Diario de Cuba:
«Lo fundamental es que lograron salvarle la vida, cosa que no se esperaba al principio», manifestó Rosa Escalona. «El trato de los médicos ha sido bastante bueno», dijo Escalona, aunque se quejó de «algunas dificultades por parte del personal de enfermería». «Luego de terminar esta operación (al paciente) debe aspirarse cada tres horas, y solo a las 48 horas fue que (las enfermeras) lo aspiraron, lo que causó una falta de aire que pudo haberle provocado una asfixia.
Gracias a Dios, después de las quejas, todo salió bien. Otra (cuestión) es que trataron de transfundirle sangre, y esa sangre no sé qué pasó que le hizo rechazo inmediatamente», relató. «Por lo demás los médicos sí se han portado muy bien», aseguró.
«A mi hijo posiblemente también le den el alta, pero tendrá que tener muchos cuidados; la fractura que tiene en el cráneo, dicen (los médicos) que puede demorar mucho tiempo en cerrar y un neurocirujano va a estar chequeándolo durante varios meses, pero posiblemente, si Dios lo permite, hoy le den el alta».
Lamentó que su hijo no va a mejorar en mucho tiempo. «Por ahora no tienen nada más que hacer. Según los médicos, esa fractura craneal tienen que dejarla tranquila; es una fractura lineal frontal y además tiene una partidura de un pequeño hueso (que deben soldar solos) con el cuidado desde casa», declaró.
Añadió que el neurocirujano le recomendó que, si convulsiona o le dan mareos o vómitos vuelva al hospital. «De hecho, mareo aún tenía, pero ya decidieron mandarlo a la casa. Me aseguraron que le iban a repetir la placa antes de darle el alta, pero no lo hicieron, me dijeron que ya no era necesario, y que pasarlo por el somatón tampoco debía ser necesario sino tenía algo más de agravante a los mareos, que era síntoma de la propia fractura del cráneo».
La representante de las Damas de Blanco en Holguín denunció que el día del incidente «la Policía, que llegó al final, cuando todo se había acabado, porque ni siquiera llegó a tiempo para evitar todos estos males», no les quiso «brindar asistencia médica».
«Mi esposo prácticamente se muere en la calle porque ellos no lo quisieron entrar aquí al hospital a que lo asistieran, al contrario, uno más bien nos dijo que nos fuéramos para la casa, que se curara en la casa, que eso no tenía importancia, que era una riña, algo casual». Según Escalona, «todo el tiempo estuvieron protegiendo a las personas que hicieron esta masacre».
7 Comentarios