En el día de ayer tras ser divulgada la noticia de la muerte del reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger, cientos de sus fanáticos acudieron a la entrada del Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, visiblemente consternados por semejante pérdida.
El destacado exponente cubano del género musical urbano, de 37 años, falleció luego de permanecer una semana ingresado en dicho hospital con un delicado estado de salud a causa de un disparo recibido en la frente que le afectó el cerebro.
El lamentable hecho se dio a conocer a través de un comunicado oficial publicado en la cuenta de Instagram del artista, dejando totalmente devastadas a todas aquellas personas que lo querían y que conservaban la esperanza de que pudiera recuperarse. Un fragmento del comunicado expresa: «Esta tarde, El Taiger fue declarado muerto. Ahora se ha reunido con su amada madre en el cielo».
El primo del cantante y director de la agrupación musical Los Cuatro, Jorge Junior, reveló que el deceso aconteció a las 12:40 p.m. de este jueves. En el comunicado en cuestión la familia señala que en horas de la mañana del 4 de octubre El Taiger «fue víctima de un crimen violento sin sentido».
El reguetonero fue hallado con un impacto de bala en el interior de un automóvil cerca del mentado centro y de inmediato el personal competente lo trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos de este, donde recibió una excelente atención médica. Sin embargo, pese a la ingente labor desarrollada por los profesionales de la salud que se encargaron de sus cuidados, el artista perdió la vida.
Los familiares de El Taiger expusieron su enorme gratitud hacia el equipo médico por los esfuerzos empleados durante este complejo proceso e instaron a los seguidores del cantante a enaltecer su memoria «celebrando la alegría que trajo a tantos». Igualmente, alegaron que ofrecerían posteriormente los detalles sobre la realización de un servicio conmemorativo a los efectos de dar el último adiós al «Big Tai», como afectuosamente se le solía llamar.
Su ingreso hospitalario y su fallecimiento han conmocionado a su familia, a sus amigos, al resto de los exponentes del género urbano cubano, a la comunidad artística de la isla y a sus seguidores a nivel mundial. Sin lugar a dudas El Taiger marcó una importante pauta dentro de este género, contribuyendo de manera significativa a su evolución. Su estilo y talento inigualables lo convirtieron en un referente musical para varias generaciones. Canciones como «La Historia» le otorgaron reconocimiento internacional y afianzaron su prominencia dentro de dicho género.
A lo largo de sus 15 años de trayectoria artística, El Taiger incursionó en el reguetón, el trap, el cubatón, el fashatón, el reparto, el bolero, erigiéndose como una figura clave en su transformación. Realizó colaboraciones musicales con destacados artistas como J Balvin, Cosculluela y Bad Bunny.
Se trata de una pérdida invaluable para la música urbana y para la cultura cubana, no obstante, su legado continuará presente en el corazón de todo su público, de sus colegas y de sus familiares. Muchas personas le han rendido homenaje a El Taiger a través de las redes sociales e incluso han acudido al lugar donde fue hallado y han creado una especie de altar, colocando flores, velas, fotos suyas y hasta una bandera cubana.