Más de 3.000 arrestos se ejecutaron en Estados Unidos como parte de la campaña anual de varias agencias federales para identificar, suspender y encausar a las redes de personas que transfieren el dinero de sus víctimas mediante varios esquemas de fraude a los estafadores internacionales. Una operación conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia, así como el Servicio de Inspección Postal de los EE.UU y otras agencias federales anunciaron este viernes la culminación de la Iniciativa Mula de Dinero.
Como se señala en el comunicado de prensa del Departamento de Justicia los criminales confían en estas «mulas» para facilitar una serie de fraudes que mayormente tiene como víctimas a personas de la tercera edad, dígase las estafas románticas, las estafas de abuelos o «aquellos que dirigen a empresas o fondos gubernamentales para la pandemia».
Entre las medidas que aplican las autoridades para frenar esta inhumana actividad están las sanciones penales a personas que ayudan a los estafadores o cartas de advertencias a quienes hayan actuado sin la debida conciencia de lo que hacían. Como parte de la educación de las personas ante este tipo de situaciones las agencias también realizan tareas de divulgación sobre el modus operandi que emplean los delincuentes internacionales para captar y utilizar a las «mulas de dinero», así como transferir y recibir dinero sin saberlo y estar vinculados a los esquemas de fraude.
Aclara el sitio que el Fiscal General Adjunto Interino Benjamin C. Mizer manifestó que el Departamento de Justicia está comprometido a emplear todos los mecanismos a su alcance para brindarle ayuda a los estadounidenses. «Al trabajar con nuestros socios federales para interrumpir las redes de mulas de dinero, educar a los consumidores sobre las estafas y enjuiciar a los delincuentes, podemos mantener el dinero fuera de las manos de los estafadores internacionales y en los bolsillos de los estadounidenses trabajadores», añade el letrado.
Más de 2.970 cartas de advertencias se entregaron a las personas que facilitaban los fraudes, muchas de ellas comenzaron siendo víctimas de las estafas de lotería y románticas que se mencionaron y terminaron brindando información a otro sobre «las ganancias de los fraudes basadas en mentiras» según refiere el comunicado.
Otros perjudicados creyendo estar trabajando desde casa de forma lícita se reclutaron por los malhechores para obtener sus objetivos. Las cartas enviadas a las mulas de dinero tienen como propósito instruir a las personas en consecuencia con sus actividades que permiten el fraude, así como concientizar sobre las graves consecuencias que pueden enfrentar si continúan ejecutando la actividad.
Detalla el escrito que más de 20 personas fueron acusadas penalmente por realizar estas transferencias a sabiendas del daño que ocasionaban a los perjudicados.
Uno de los casos más connotados es el de una estafa que se realizó desde República Dominicana, la cual provocó daños financieros a decenas de estadounidenses de diferentes ciudades del país, entre ellas Nueva York, Massachusetts, Pensilvania y Nueva jersey.
Otras agencias participantes fueron la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (IRS-CI).
Las agencias involucradas instan a las personas a estar atentas los indicios de que alguien los esté captando para recibir y transmitir ganancias de estas operaciones fraudulentas. Se recomienda no aceptar cheques o dinero enviados por correo o a su cuenta personal de banco de personas que conoció en línea o por teléfono, así como no abrir cuentas bancarias bajo el dominio un tercero.
Las mentiras son las armas que utilizan los estafadores para captar y someter a otros a cometer el delito. Lo más probable es que le planteen a las víctimas que las están apoyando para ofrecerle trabajo, o una supuesta relación romántica y quizás la posibilidad de invertir en una empresa comercial, entre otros tipos de estafas muy utilizados en internet.
Existen muchas maneras de saber si son víctimas de fraude en Estados Unidos. Profesionales están instruidos de como brindar apoyo en la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). También el IRS-CI implementó una campaña para enseñar a los contribuyentes estadounidenses sobre las herramientas que utilizan los criminales para captar personas, entre muchas de otros servicios de varias agencias federales.