A tan solo tres años de terminar una promesa de dos décadas a este cubano ni la lluvia impidió que asistiera al Santuario Nacional del Rincón para venerar y agradecer a San Lázaro, ofrendando su sacrificio.
Este hombre según declaraciones recogidas por Cubanet, durante 17 años ha estado cumpliendo la promesa de ir caminando desde La Habana hasta el paradero de Santiago de Las Vegas y a partir de ese lugar se arrastra con una gran piedra amarrada en la cintura hasta la iglesia.
En las imágenes mostradas por el medio independiente citado, se podía ver como el devoto a tan venerado santo por los cubanos, alternaba su marcha arrastrándose unas veces boca arriba y otra boca abajo hasta llegar a su meta. El hombre iba acompañado por un miembro de la Cruz Roja, como suele suceder cuando algunas promesas llevan un gran esfuerzo físico.
Y aunque en sus declaraciones no mencionó el porqué de su promesa, pudiera tratarse de un ser muy querido:
«Me faltan tres años, 20 años de promesa. La lluvia no me dejó y lo tuve que hacer intercalado. No como otras veces que lo he hecho corrido. Pero San Lázaro me entiende. El lío es cumplir con él. Por nuestros hijos, todo»
Imágenes como las de este fiel creyente ocurren todos los 16 y 17 de diciembre, la víspera y el día en que se celebra y rinde tributo al milagroso y sanador San Lázaro, que según las autoridades esos dos días el poblado del Rincón se engalana con flores, velas y estampitas para recibir a los más de 15 fieles tanto de La Habana como de otras provincias, que asisten unos cumpliendo con sus promesas y otros para rezar y contar al santo sobre las penas que los afligen.
El Santuario Nacional de San Lázaro se encuentra ubicado en el poblado del Rincón, en el municipio de Boyeros, en La Habana.