Los contratistas que diseñaron y construyeron el desastroso puente de la Universidad Internacional de Florida han sido citados por las autoridades federales por varias violaciones de seguridad «serias» y enfrentan multas de miles de dólares, reportó el Miami Herald..
Las compañías no proporcionaron a los trabajadores una línea de seguridad adecuada y no retiraron a los trabajadores del área a pesar de que el puente desarrolló grietas de «ancho, profundidad y longitud significativos en lugares críticos», según una serie de citas emitidas el martes por la Oficina de Seguridad Ocupacional de EE. UU. y Administración de Salud (OSHA).
El puente de la FIU colapsó el 15 de marzo cuando todavía estaba en construcción sobre la calle Ocho del Suroeste, matando a cinco conductores por debajo y un trabajador, Navaro Brown, que había estado parado en la parte superior del mismo. Otros cinco trabajadores resultaron gravemente heridos, incluido Kevin Hanson, quien sufrió una lesión cerebral grave y entró en coma prolongado.
Las imágenes del accidente capturaron el horrible momento en que cayó el puente. Un trabajador, claramente visible, se ve en el aire dando tumbos hacia el suelo.
OSHA citó a cinco compañías por siete violaciones a la seguridad de los trabajadores y les impuso un total de $ 86,658 en multas propuestas. Las compañías son diseñadores de FIGG Bridge Engineers; constructor Munilla Construction Management; Bolton Perez & Associates, que proporcionó servicios de ingeniería e inspección; Structural Technologies, que se especializa en trabajos de postensado en puentes; y un contratista de concreto, el Grupo Estructural del Sur de la Florida. (Esa última compañía, con sede en Homestead, no parece estar conectada en registros corporativos a Structural Technologies, una empresa nacional).
«Colectivamente, estos empleadores no tomaron las medidas adecuadas y proporcionaron las protecciones necesarias a sus empleados mientras trabajaban en el puente el día en que colapsó», dijo el administrador regional de OSHA Kurt A. Petermeyer en un comunicado.
OSHA describió las citas como violaciones «serias».
Las compañías tienen 15 días hábiles para aceptar las citas, programar una conferencia con OSHA o impugnar los hallazgos, de acuerdo con la agencia.
Michael Hernández, portavoz de MCM, presentó la siguiente declaración: «MCM considera que la acción de OSHA es un primer paso positivo hacia la comprensión de la causa principal de este trágico accidente. Mientras que MCM aún está revisando la citación de OSHA, es de destacar que OSHA no ha afirmado que las condiciones citadas hayan tenido algo que ver con la falla del alcance del puente de FIU «.
FIGG no quiso hacer ningún comentario. Los representantes de los otros contratistas no respondieron de inmediato a las solicitudes de entrevistas. Tampoco lo hizo FIU.
FIGG y Bolton fueron citados por no evacuar a sus trabajadores del puente, que había comenzado a desarrollar grietas incluso antes de que se colocó en su lugar a través de la transitada carretera el 10 de marzo. OSHA dijo que las grietas «comprometieron la integridad estructural del puente» aunque días antes del colapso, un ingeniero de FIGG dejó un mensaje de voz para el Departamento de Transporte de Florida diciendo que las grietas no eran una amenaza para la seguridad. La agencia dijo que los empleados deberían haber sido retirados de la «zona de peligro» hasta que el puente pudiera haberse apuntalado temporalmente en el extremo norte donde aparecieron las grietas.
Además, OSHA citó al Grupo Estructural del Sur de la Florida porque los empleados estaban usando una línea de seguridad «que no estaba tensada y estaba sobre la cubierta del dosel del puente», en lugar de colocarse sobre los trabajadores. MCM y Structural Technologies también fueron citados por esa violación, así como por conectar a cinco empleados a una única línea instalada incorrectamente, exponiéndolos a caídas peligrosas.
Cuando el puente colapsó a la 1:47 p.m., los trabajadores se desplomaron también.
Brown, un hombre de 37 años de Jamaica, trabajó para Structural Technologies, murió en un hospital local después de ser rescatado de los escombros por los primeros en responder.
La familia de Hanson recaudó en la internet casi $ 20,000 después de entrar en coma. Desde entonces ha recuperado la conciencia.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está investigando la causa del colapso.
Brown y los demás trabajadores estaban en la parte superior del puente para tensar, o volver a tensar, varillas que atravesaban el tramo y fortalecían la estructura. Quién dio la orden de enviarlos hasta allí, y quién decidió mantener el camino abierto mientras se realizaban los trabajos de construcción, sigue sin estar claro. Es posible que el trabajo se realizara para ajustar las grietas alarmantes que se habían estado abriendo en el puente.
Una reunión se llevó a cabo la mañana del colapso para discutir las grietas, pero FDOT se negó a liberar minutos de la reunión, citando instrucciones de NTSB. The Miami Herald está demandando al departamento para obligar a su liberación.
El diseño del puente sufrió un error de cálculo que lo debilitó en un punto clave de conexión donde se desarrollaron las grietas, según expertos independientes de ingeniería consultados por el Herald. Esa debilidad puede haber llevado al colapso, dijeron los ingenieros.
La ley de Florida puede proteger a las compañías de enfrentar cargos criminales, de acuerdo con expertos legales.