Los cubanos libres en todo el mundo estos días están emocionados ya que se acaba de anunciar por la Federación Cubana de Peloteros Profesionales (FEPCUBE) que las camisetas de los jugadores del equipo mostrarán el lema Patria y Vida junto con las propias siglas. La primera vez que se exhibirán en público estas camisetas será en la Serie Intercontinental de Béisbol del Caribe, a realizarse en Barranquilla, Colombia del 25 de enero al 1 de febrero. Tras varias consultas con los amantes del béisbol cubano le FEPCUBE decidió añadir la frase que identifica a muchos cubanos.
Yotuel Romero no pudo estar más orgulloso de que el nombre del tema que interpretó junto a otras personas como Alexander Delgado, Randy Malcom (Gente de Zona), Descemer Bueno entre otros, esté en el pecho de sus compatriotas peloteros y se exhiba en eventos internacionales como muestra de valentía y constante lucha contra el gobierno cubano. El rapero en el homenaje que se le hizo al estelar lanzador cubano de grandes ligas Aroldis Chapman, no pudo contener su admiración, al expresar la importancia que reviste para todos los cubanos libres que este mensaje de libertad siga recorriendo el mundo.
Yotuel respecto al tema expresó: “Para mi es un honor increíble que Patria y Vida esté presente en el emblema de este equipo. La pelota es muy importante para el cubano y que un equipo de cubanos libres, de cubanos comprometidos con la libertad, tengan ese slogan en el pecho, creo que le hace mucho honor al exilio y a toda la pelota”
Mandy Llanes, presidente de la Federación Profesional Cubana de Béisbol, explicó en un evento transmitido por el medio deportivo independiente Swing Completo que: «El equipo se llama ‘FEPCUBE’, pero, como todos tenemos que tener un nombre y un apellido, el equipo se va a llamar ‘FEPCUBE, Patria y Vida». La frase que simboliza un himno para todos los cubanos forma parte de los uniformes de los peloteros cubanos independientes y es una muestra de la postura de todos los exiliados contra la dictadura comunista.
Orlando Hernández, más conocido por «El Duque», ex lanzador y gerente general del equipo, junto a Brayan Peña, el manager, serán los encargados de seleccionar a los atletas y proyectar una estrategia de juego del equipo. La participación de los jugadores cubanos independiente significa una gran responsabilidad, ya que representarán una comunidad apasionada por el béisbol cubano y por la libertad de los que siguen en la isla oprimidos.
Comenta Yotuel que los cubanos van a querer ver béisbol una vez más y en y en tal sentido dijo: “A partir de ahora, los cubanos van a volver a querer ver la pelota, porque vamos a tener un equipo que nos representa a nosotros”. “La frase no ha hecho nada más que empezar. Patria y Vida es la consigna y el himno, es la Cuba futura. Los que queremos una Cuba libre y democrática también queremos Patria y Vida”.
A su juicio espera que se coronen campeones del evento en Colombia y glorifiquen las letras que llevan en el pecho y dijo: “Espero que este equipo sea campeón en Colombia, que arrase en el mundo y que vuelva a poner a los cubanos libres en boca de todos y que todos digamos Patria y Vida”.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo explicó al periódico oficialista «Juventud Rebelde», que recibió la convocatoria por los organizadores del evento de Barranquilla, pero después de «analizar y valorar» el tema decidieron no presentarse al torneo.
Los directivos del equipo ahora deben enfrascarse en seleccionar los atletas más valerosos dentro del terreno de juego. La selección exhaustiva y detallada de los peloteros juega un papel fundamental para representar a Cuba en ese certamen y de ellos depende el triunfo futuro.